01/02/2023

TSE analiza autorizar voto en el extranjero con otro documento que no sea el DPI

  • Por Jessica Gramajo
29 de noviembre de 2022, 15:12
Los magistrados del TSE sostuvieron una reunión con delegados de las agrupaciones políticas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los magistrados del TSE sostuvieron una reunión con delegados de las agrupaciones políticas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El TSE analiza permitir el voto en el extranjero con otro documento que no sea el DPI.

TE INTERESA: Retrasan reformas a los reglamentos electorales para la Elecciones de 2023

Luego que organizaciones de migrantes, que residen en Estados Unidos, pidieran al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir el voto con otro documento que no sea el de Identificación Personal (DPI), el magistrado Ranulfo Rojas aseguró que la propuesta está bajo análisis.

"Aún estamos analizando, porque la Ley Electoral que tiene carácter constitucional, indica que el único documento para emitir el voto es el DPI (...) pero estamos haciendo algunas consultas para ver si puede haber alguna otra opción", detalló.

Además, recordó que el Registro Nacional de las Personas (Renap) establece que el único documento de identificación es el DPI, así que "debemos de analizar qué opciones podrían ofrecerse a los connacionales", dijo el magistrado.

elecciones generales, tse, dpi, migrantes, voto migrante
(Foto: Wilder López/Soy502)

Mientras que el magistrado Gabriel Aguilera dijo que están buscando la manera para que los migrantes puedan votar en el extranjero, pero "requieren dictamen jurídico" para establecer cuál sería el mejor método a utilizar, ya que a muchos se les habilitó en 2019 la posibilidad, pero se desconoce si siguen residiendo fuera del país.

Otra de las peticiones de los migrantes se centró en "tener acceso al sistema para empadronar, pero legalmente no es posible, ya que las únicas personas que pueden manejar el sistema es el personal del Departamento de Inscripción de Ciudadanos, quienes cuentan con un usuario autorizado, porque el TSE debe de tener el control y certeza de padrón electoral", manifestó Aguilera.

Sin embargo, explicó que se habilitó un sitio web para que los guatemaltecos que viven en el extranjero se puedan empadronar o actualizar sus datos" a través de www.portalweb.tse.org.gt.

Por ahora, el voto en el extranjero seguirá únicamente para los guatemaltecos residentes en Estados Unidos, pero se requiere de reformas a la Ley Electoral para hacerlo vía electrónica o a través de los consulados.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar