20/09/2020

  • #Voto502

TSE sospecha de grupos que buscan "desgastar" proceso electoral

  • Por Jessica Gramajo
26 de junio de 2019, 14:06
Los magistrados del TSE dieron conferencia de prensa, luego que el MP hizo allanamientos en el Departamento de Informática. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los magistrados del TSE dieron conferencia de prensa, luego que el MP hizo allanamientos en el Departamento de Informática. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, no descartó que hayan grupos interesados en "desgastar" el proceso de elecciones generales y del Parlamento Centroamericano que se llevó a cabo el pasado 16 de junio.

Solórzano recordó, en conferencia de prensa, que "el proceso electoral está protegido por todos los ciudadanos que integraron las Juntas Electorales, las receptoras de votos, las municipales, todos ellos son los que dan fe del resultado departamental".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Le quiero decir a esas personas que con facilidad dicen la palabra fraude, que si tienen razón, que si tienen documentos, que si tienen pruebas que las plateen. Decir fraude es una palabra sin contenido, pero adjudicar fraude a un proceso electoral trae consecuencias jurídicas, la única forma de demostrarlo es con pruebas, les pedimos que hagan ejercicio del derecho que poseen, y háganlo con fundamento, decirlo sin fundamento es una irresponsabilidad", manifestó Solórzano.

El presidente del TSE aclaró que un "fraude electoral es con el fin de beneficiar a alguien, pero el Tribunal en ningún momento, ni jamás hará nada para beneficiar a alguien... existen un género de intencionalidades preconcebidas y ocultas para perjudicar un proceso electoral", pero le corresponde al MP investigar quién podría tratar de obstaculizar el proceso.

MP dice "tomar el control"

Luego de que el Ministerio Público, acompañado de la Contraloría General de Cuentas, llevaran a cabo allanamientos en el Departamento de Informática del TSE, la fiscal General Consuelo Porras emitió un comunicado en el que asegura que esa entidad "toma control" del proceso.

"El MP toma control y garantiza la institucionalidad y el estado de legalidad que se fundamenta en el respeto a la ley", detalla el MP a través de un comunicado.

Al respecto el presidente del TSE dijo: "Para eso está la Ley y la ley establece a quién le compete y le corresponde todo el tema, y no es de una naturaleza jurídica ordinaria, sino que es la Constitución, la máxima norma de nuestro país estable que todo lo relativo al ejercicio del sufragio se regula con la Ley Electoral y de Partidos Políticos y por eso creo en la figura de independencia".

Tomarán medidas

Los magistrados del TSE han reconocido en varias oportunidades que hubo fallas técnicas, y aclararon que al finalizar el proceso, se tomarán las medidas correctivas correspondientes.

Solórzano explicó que los resultados de las elecciones están garantizados con la labor de las Juntas Electorales Departamentales, y el problema técnico se puede corregir.

"Las sanciones las tomaremos oportunamente, pero se tienen que hacer todas las investigaciones y precisamente ahora el MP tiene una copia de ese sistema y podrá establecer qué sucedió", manifestó el magistrado.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar