*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

De la crítica política en Twitter a buscar una curul de diputados

  • Por José Miguel Castañeda
25 de febrero de 2019, 04:02
Miles de ciudadanos competirán el 16 de junio por una de las 160 curules. (Foto: Archivo/Soy502)

Miles de ciudadanos competirán el 16 de junio por una de las 160 curules. (Foto: Archivo/Soy502)

En redes sociales la cuenta "TuiterosXGuate" ha cuestionado durante años algunas acciones de los diputados. Este perfil es manejado por Ana Cristina Guerrero, quien en las próximas elecciones buscará convertirse en diputada.

Guerrero integró la Alianza para el Congreso Eficiente, un colectivo de organizaciones sociales que constantemente hace informes acerca de la asistencia de los diputados, la candidad de leyes emitidas y monitorea las sesiones del Organismo Legislativo.

  • MIRA AQUÍ:

Esta activista ahora ocupará la tercera casilla del listado de candidatos a diputados por el Distrito Central de Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Ana Cristina Guerrero señala que su experiencia como activista le ayudó a comprender que es necesario hacer cambios en el Congreso y que los diputados se acerquen más a la ciudadanía.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La fundadora de "TuiterosXGuate" señala que el activismo no fue utilizado para buscar espacios en un partido, aunque reconoce que "ayudó a conocer algunos diputados y algunos ministros, pero posicionarme políticamente fue a través de las redes".

Con el partido de Portillo

Ángel Ramírez inició a fiscalizar el Organismo Legislativo con la organización Congreso Transparente y luego se adhirió a la Alianza para el Congreso Eficiente. Ramírez asegura que esa experiencia le ayudó a conocer los procesos del Congreso e identificar los puntos en los que se puede mejorar.

Ahora él encabeza el Listado Metropolitano del partido Bienestar Nacional (Bien), cuya principal figura política es el expresidente Alfonso Portillo.

  • ADEMÁS:

Ángel asegura que el activismo no fue un trampolín político. "Muchas veces desde la sociedad civil no se cuenta con las herramientas necesarias para poder generar cambios", concluye.

Semilla

El Movimiento Semilla también postulará a varios activistas de Twitter, aunque esto se oficializará en la Asamblea Nacional de esta agrupación política.

*La nota fue editada el lunes 25 de febrero, a las 8:13 a.m, omitiendo los nombres de dos activistas del movimiento Semilla que indicaron que no serán candidatos.

Comentar
cerrar