Principales Indicadores Económicos

TSE: "No se usará control biométrico para las Elecciones Generales"

  • Por Dulce Rivera
14 de diciembre de 2022, 16:13
Los magistrados del TSE se reunieron con representantes de los partidos políticos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los magistrados del TSE se reunieron con representantes de los partidos políticos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los magistrados del TSE confirmaron que ya no usarán el control biométrico para las Elecciones de 2023. 

EN CONTEXTO: ¡Cambios y nuevas reglas! El TSE modifica reglamento de la Ley Electoral

Durante una reunión de magistrados del Tribunal Supremo Electoral y representantes de partidos políticos, los magistrados confirmaron que para las Elecciones Generales de 2023 no usarán el control biométrico que inicialmente se quería adquirir. 

Agregaron que los guatemaltecos podrán emitir el voto de la misma manera en que se ha realizado siempre. 

"No se implementará ningún otro mecanismo mas que el de las Juntas Receptoras de Votos, el mecanismo seguirá siendo el mismo, no se estará incorporando nada del control biométrico. Descartamos totalmente eso, el sistema de votación sigue siendo el mismo", dijo Ranulfo Rojas, magistrado del TSE. 

Modificarán reglamentos

Otro de los puntos abordados durante la reunión es la modificación de los reglamentos que rigen el proceso electoral. La presidenta del TSE, Irma Palencia dijo que han llegado a algunos acuerdos con los partidos políticos pero que hace falta una reunión con los secretarios generales para oficializarlos. 

"Mañana (jueves) tenemos reunión con los secretarios generales de los partidos políticos, por lo tanto no hay respuestas definitivas porque aún se están analizando", aseguró Palencia. 

Los representantes de los partidos políticos pidieron varias modificaciones a los reglamentos y esperan que sean tomados en cuenta por los magistrados del TSE. 

Emerson García de Todos, aseguró que hay tres puntos en los cuales ya hay acuerdos para que se modifiquen. 

"Es nuestra obligación hacerles ver a los magistrado las situaciones que se debieron haber modificado, hay tres puntos que se van a modificar. Primero Que sean los ciudadanos guatemaltecos, que tengan el DPI vigente que puedan votar en el extranjero, segundo, como requisitos, que los candidatos presenten la carencia de antecedentes penales y policiacos y tercero que la ubicación en la papeleta se determine por primero en tiempo, primero en derecho y no en sorteo como está actualmente", finalizó. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar