20/09/2020

  • #Voto502

TSE registró disturbios en más de 10 municipios

  • Por Jessica Gramajo
17 de junio de 2019, 14:06
La conflictividad electoral se generó en más de 10 municipios, según el TSE. (Foto: Archivo/Soy502)

La conflictividad electoral se generó en más de 10 municipios, según el TSE. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró disturbios en más de 10 municipios en todo el país, solo en San Jorge, Zacapa, se ha determinado que se repetirá el proceso.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, aclaró que no se podrá saber en cuántos municipios más se volverán a llevar a cabo los comicios hasta que se haga un análisis de los hechos y se determine si hubo violación en los resultados finales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"En San Jorge, Zacapa, podemos ser contundentes porque allí no se pudo realizar el proceso electoral. Sin embargo, en los otros lugares, los conflictos o disturbios sucedieron después de que se había hecho hasta el conteo de votos y trasladado los resultados a la central. Por ello, hay que analizar cada caso y se dará a conocer cuando se tenga los resultados finales", detalló.

Mientras que el jefe de la Inspectoría General del TSE, Oscar Sagastume, detalló que la mayoría de eventos se produjeron mientras se conocían los resultados electorales.

De acuerdo con el TSE, los conflictos se registraron en El Rodeo, San Marcos; Esquipulas Palo Gordo, La Blanca, Malacatán y Pajapita, en San Marcos; en Morazán y San Antonio La Paz, El Progreso; en San Antonio Alotenango y Chicamán, en Quiché; en San José Acatempa y Santa Catarina Mita, Jutiapa; en San José Chacayá, Sololá, así como en San Gabriel y San Lorenzo, Suchitepéquez; San Jorge, Zacapa; y en Iztapa, Escuintla.

Sagastume detalló que, del 15 al 17 de junio, se recibieron 1 mil 147 reportes de supuestos hechos electorales ilícitos, de los cuales se hizo una clasificación de 270 informes que fueron acompañados con alguna evidencia, como imágenes o videos. Todos estos serán evaluados y, si lo ameritan, se presentarán las denuncias ante el Ministerio Público (MP) que será el encargado de investigarlos.

La mayoría de las denuncias estuvieron relacionadas con campañas ilegales, posibles acarreos, aglomeración de personas y destrozos en centros de votación. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar