28/09/2020

  • Política

TSE sanciona otra vez a Neto Bran por transgredir ley electoral

  • Por Soy502
06 de julio de 2019, 10:07
El Tribunal Supremo Electoral sancionó de nuevo al alcalde de Mixco, Neto Bran (Foto: Facebook)

El Tribunal Supremo Electoral sancionó de nuevo al alcalde de Mixco, Neto Bran (Foto: Facebook)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una nueva multa al alcalde de Mixco, Neto Bran, por pasar por alto la normativa electoral. Con esta, el jefe edil ya acumula tres sanciones por US$50 mil dólares cada una -alrededor de 1 millón 150 mil quetzales, en total-. 

Las sanciones contra Bran se deben a publicaciones que hizo en su perfil de Facebook, en las que ofrece dinero para reparar obras o llevar agua a varias zonas de Mixco.

Los argumentos

Las fotografías del alcalde sosteniendo billetes de 100 quetzales fueron el motivo de las sanciones. A principios de marzo, recibió su primera multa por esta razón, pero el jefe edil continuó con la misma práctica. Así, el 27 de marzo volvió a realizar los ofrecimientos.

"Vecinos de Sacoj Chiquito, acá estoy mandando de mi pisto Q5,500 para pipas que las voy a echar en el tanque, ya que hoy inicio a darle mantenimiento al pozo, porque bajo el caudal", anunció Bran.

El TSE argumenta que estas acciones transgreden las disposiciones relativas a la propaganda electoral, debido a que dicho medio no se encuentra inscrito en la Unidad de Medios y, además, tal hecho constituye otorgamiento de prebendas, regalo o retribución que implica clientelismo de parte del, en ese entonces, candidato.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar