25/06/2021

  • Política

La publicación de la Vicepresidenta de Estados Unidos al aterrizar en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
07 de junio de 2021, 09:06
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, arribó a Guatemala la noche del domingo. (Foto: AFP) 

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, arribó a Guatemala la noche del domingo. (Foto: AFP) 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a Guatemala la noche del domingo. Su misión en el país es enfrentar las causas que provocan la migración irregular de Centroamérica hacia su país. 

OTRAS NOTICIAS: Kamala Harris: Cierres en la zona 1 por visita de vicepresidenta de EE.UU.

Al llegar a suelo guatemalteco, el equipo de Harris publicó un tuit en esa red social, en el cual explicó parte de su agenda de trabajo. 

“Estoy aquí en la Ciudad de Guatemala en mi primer viaje internacional como Vicepresidente”, se lee en el mensaje de Harris. Y agregó: “Espero reunirme con el presidente Giammattei y líderes comunitarios”. 

La gira de Kamala Harris

La gira de la vicepresidenta está vinculada a la promesa de Biden de una política migratoria más "humana" luego de la dura represión de su predecesor, Donald Trump

Harris ha asegurado que buscará "conversaciones muy francas y honestas" en Guatemala sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia. Posteriormente a su agenda en el país, viajará a México.

Protesta contra Harris en la Fuerza Aérea

La llegada de la funcionaria norteamericana ocurrió en medio de una protesta en las afueras del Aeropuerto La Aurora. Un grupo de militares retirados y simpatizantes del expresidente Trump colocó pancartas y mensajes contra Harris.

Al lugar llevaron mantas con mensajes en inglés como: "Kamala, Trump ganó", en alusión a las elecciones en las cuales el partido Republicano liderado por el polémico expresidente Donald Trump perdió las elecciones. También instalaron otras con mensajes como: "Kamala vete a tu casa", o "Kamala ocúpate de tus propios asuntos".

Los veteranos militares colocaron cordones que limitaron el tránsito. Estos no fueron removidos por las fuerzas de seguridad, pese al fuerte contingente de la PNC, fuerzas especiales y hasta agentes del servicio secreto de EE.UU. en el lugar

Cierre de calles en la zona 1

En la Ciudad de Guatemala se realizan cierres viales en varias calles de la zonas 1, 9 y 10 para agilizar la movilidad de la caravana de la funcionaria. 

En el Centro Histórico están cerradas las calles y avenidas que rodean el Palacio Nacional de la Cultura. Las autoridades de tránsito recomiendan a los automovilistas utilizar vías alternas y evitar el centro de la ciudad debido a que la PNC informó que podría realizar bloquear más calles sin previo aviso.

Las actividades con Harris concluirán a las 14:00 horas y se prevé que al terminar, la vicepresidenta de EE.UU. emprenda su viaje hacia México.

Comentar
cerrar