12/06/2021

  • Política

Aprueban bono familiar de Q1 mil por emergencia del coronavirus

  • Por José Miguel Castañeda
02 de abril de 2020, 22:04
El Gobierno contempla hacer las entregas a través del DPI. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno contempla hacer las entregas a través del DPI. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados aprobaron la madrugada de este viernes varios artículos de la iniciativa de ley 5757 que le darán vida al bono de hasta 1 mil quetzales para apoyar económicamente a las familias afectadas por las disposiciones para intentar evitar los contagios de coronavirus.

El Gobierno espera que este bono llegue a 2 millones de familias. Para determinar quiénes son los beneficiarios, los diputados establecieron que el bono solo estará disponible para quienes hayan consumido menos de 200 kilovatios/hora en sus hogares durante febrero de 2020. En el caso de quienes no tengan energía eléctrica también podrán ser incluidos como beneficiarios.

  • MIRA AQUÍ:

Los legisladores incluyeron un párrafo para priorizar a personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y familias de niños con desnutrición.

El denominado Fondo Bono Familia dispondrá de 6 mil millones de quetzales que serán financiados con deuda pública, a través de la emisión de bonos del tesoro.

La ejecución de este fondo estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), institución que definirá las condiciones y requisitos para optar a este pago mensual.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A este bono no podrán acceder los empleados ni servidores públicos, así como los pensionados del Estado y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Este aporte está pensado para tres pagos mensuales y, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno, los fondos serán cargados al Documento Personal de Identificación (DPI) para que cada beneficiario pueda retirar el dinero a través un cajero automático o hacer compras en algún comercio con terminal electrónica (POS).

  • ADEMÁS:

El ministro de Finanzas, Álvaro González, adelantó que en caso de que una familia alquile, puede optar a este beneficio sin importar que el contador de energía eléctrica no esté a su nombre; no obstante, esto deberá regularlo el Mides.

En la ley también se incluye un artículo para que, para efectos de esta ley, todos los DPI mantengan su vigencia, incluyendo los que ya vencieron.

Comentar
cerrar