• Política

Diputados quieren quitarle al TSE el poder de cancelar partidos

  • Por José Miguel Castañeda
La propuesta fue respaldada con firmas ilegibles. (Foto: archivo/Soy502)

La propuesta fue respaldada con firmas ilegibles. (Foto: archivo/Soy502)

Los diputados podrían quitarle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la potestad de cancelar partidos políticos que incurran en anomalías en el financiamiento electoral.

  • MIRA AQUÍ:

Este miércoles, durante la sesión en la que se discuten reformas, se presentó una enmienda para eliminar la literal "k" del artículo 21 "Ter" de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La propuesta fue respaldada por firmas ilegibles, por lo que se desconoce qué legisladores la impulsan.

"El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas conlleva la aplicación de las sanciones administrativas o penales que determine la ley, tanto para las organizaciones políticas como para los secretarios nacionales, departamentales o municipales, personas que realicen aportes, quienes las reciban y los candidatos que se beneficien de ellas, incluida la cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva por parte del Registro de Ciudadanos o el Tribunal Supremo Electoral. La declaratoria de cancelación de la personalidad jurídica de la organización de que se trate procederá de ocio y sin haber suspendido previamente a la organización", establece el artículo que los diputados intentan eliminar.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Actualmente, los partidos Unión del Cambio Nacional, Frente de Convergencia Nacional y Encuentro por Guatemala (EG) están en proceso de cancelación.

10 de octubre de 2018, 12:10

Comentar
cerrar