• Comunidad

La familia que necesita ayuda de los guatemaltecos

  • Por Erivan Campos
17 de abril de 2019, 04:04
Es de vida o muerte, necesitan apoyo. (Fotos: Cortesía Sandra Patricia Salazar)

Es de vida o muerte, necesitan apoyo. (Fotos: Cortesía Sandra Patricia Salazar)

Cuando ves las imágenes de los padres de esta familia asumes que rondarán los cincuenta años quizá, no es así, Claudia Pacheco y Mario Cruz tienen 32 y 34 años respectivamente, sus rostros indican lo dura que ha sido su existencia.

Ambos son originarios de Retalhuleu y fueron enviados, de emergencia, al Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango, de lo contrario habrían fallecido ambos.

Según las autoridades del hospital sus cuadros médicos son delicados. Claudia presenta desnutrición y problemas renales, además presenta Síndrome Nefrótico que daña los vasos sanguíneos de sus riñones y le genera hinchazón intensa en su rostro y retención de líquidos. Aun con desnutrición sufre de inapetencia como síntoma del daño en sus riñones. 

Claudia y sus hijos. (Fotos: Cortesía Sandra Patricia Salazar)
Claudia y sus hijos. (Fotos: Cortesía Sandra Patricia Salazar)

Mario, por su parte presenta una desnutrición crónica que empeora porque lleva 7 años de ser diabético y desde hace 4 años atrás no ha podido tratarse ni controlarse. Está en los huesos, su cuerpo no puede más, incluso ha perdido la visión.

Según comunicación social del Hospital de Occidente, intentan estabilizarlos y tratarles la desnutrición y las enfermedades propias de cada uno.

Ha sido la pobreza y la falta de salud la que los ha llevado a este punto, ambos quieren luchar y trabajar pero sus cuerpos se los impiden. 

Mario. (Fotos: Cortesía Sandra Patricia Salazar)
Mario. (Fotos: Cortesía Sandra Patricia Salazar)

La historia se vuelve más grave aún, Mario y Claudia tienen dos pequeños hijos: Mario Joel Cruz Pacheco tiene 9 años y Samuel Antonio Cruz Pacheco de 6.

Uno de ellos presenta un nivel de desnutrición, según la última visita pediátrica y de nutricionista. Los niños se han quedado en Retalhuleu bajo el cuidado de una amiga de la familia quien ha debido hacerse cargo de los dos ante la peligrosa ausencia de sus padres.

Según autoridades de Trabajo Social del Hospital, esta familia necesita  de toda la ayuda económica, es indispensable para que logren sobrevivir, debido a sus avanzados estados de enfermedad.  

Los vecinos de Xela ya han llegado a dejar víveres y muestran apoyo impresionante, sin embargo, la ayuda falta, ambos necesitan sanar, conseguir trabajos, y ayuda para con sus hijos. Desde ropa interior, hasta dinero, desde comida, hasta una refrigeradora para guardar la insulina diaria que necesitan; esta familia necesita todo y es por ello que han enternecido profundamente a la sociedad quetzalteca.

Tú, desde la capital o desde donde estés también puedes ayudar.

Para apoyarlos puedes ir directamente al Hospital de Occidente en Xela o llamar al número 4107 2346 que se le donó a doña Claudia Pacheco para atender estos casos.

La vecina que cuida a los niños ha prestado su número de cuenta bancaria para realizar depósitos, la familia no posee una y confían en ella:

Cuenta de Ahorro, Banrural

AMPARO CELESTE GUZMAN

4326132178

Por ahora trabajo social y comunicación social del hospital organizan montar una campaña para recolectar apoyo para la familia y poder procurar que la familia completa mantenga los cuidados necesarios al darles de alta, que será en más de una semana. Buscan abrirle una cuenta en el banco para poder recibir donativos.

Seguiremos informando.

Comentar
cerrar