*Causa ajena al COVID-19

  • Ciencia

Video muestra cómo viajan las microgotas tras un estornudo

  • Con información de JAMA Network
08 de abril de 2020, 07:04
Un estudio analizó en video la distancia que viaja la saliva tras un estornudo. (Foto: JAMA Network). 

Un estudio analizó en video la distancia que viaja la saliva tras un estornudo. (Foto: JAMA Network). 

Pese a la gran cantidad de recomendaciones sobre el distanciamiento para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, muchos parecen no preocuparse. Por ello, en redes sociales se comparte un video que muestra, desde otro punto de vista, la potencia de un estornudo y cuán infeccioso puede ser.

Un estudio realizado por Lydia Bourouiba, una científica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y difundido por JAMA Network, señala que la cepa puede viajar más de dos metros, eso significa que el distanciamiento social debería ser de al menos ocho metros. 

La científica asegura que las pautas oficiales que fueron recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) se basaron en información desactualizada sobre la tos y los estornudos.  

  • Mira el video:

  • POR SI NO LO VISTE:

“Un estornudo humano puede expulsar gotas de líquido y organismos potencialmente infecciosos. La expulsión dura hasta 150 m/seg y luego pasa a una nube de turbulencia libre. Las gotas más grandes se depositan rápidamente a una distancia de 1 a 2 m de la persona. Las gotas más pequeñas y de evaporación quedan atrapadas en la nube turbulenta, permanecen suspendidas y, en el transcurso de segundos a unos pocos minutos, pueden recorrer las dimensiones de una habitación y aterrizar hasta 6 a 8 m de distancia”, explicó.

Ella cree que con estos nuevos parámetros y resultados de la investigación, las autoridades deben tomar mejores medidas de precaución, sobre todo para los trabajadores de la salud que están más expuestos.

*Para leer la investigación ingresa a JamaNetwork

Comentar
cerrar