Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

Los vínculos políticos de las empresas que buscan pautar con TSE

  • Por Angélica Medinilla
11 de febrero de 2019, 04:02
El monto que se destinará equivale al 0.25% de los ingresos ordinarios del Estado (Foto: Archivo/Soy502)

El monto que se destinará equivale al 0.25% de los ingresos ordinarios del Estado (Foto: Archivo/Soy502)

En estas elecciones las agrupaciones políticas ya no pueden contratar publicidad en los medios de comunicación para promocionar su imagen. Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos modificaron esto con el objetivo de mejorar el control sobre los espacios publicitarios.

La institución encargada del manejo de la publicidad designada es el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, Rosa María Bolaños, directora de la Unidad de Medios del TSE, indica que no cuentan con todas las herramientas para verificar y controlar el uso que los partidos pueden darle a las redes sociales.

Entre los propietarios de las empresas inscritas en el TSE y que buscan recibir los fondos que se asignarán para pauta se encuentran: un asesor del Congreso -que replica información de un diputado en las redes sociales de su medio de comunicación-, empleados municipales con contratos en las mismas comunas, exdiputados del Partido Patriota (PP) y dos compañías constructoras.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Repartición igualitaria

La normativa especifica que el dinero a utilizarse para promocionar a cada uno de los 27 partido saldrá del presupuesto asignado al TSE. El Tribunal establecerá el acceso igualitario a espacio y tiempo en medios de comunicación.

El monto que se destinará equivale al 0.25% de los ingresos ordinarios del Estado. La cantidad fijada por el TSE es de Q78 millones, esto quiere decir que cada partido tiene derecho a casi 2.9 millones de quetzales para su publicidad en medios.

José David Prado, fiscal del partido de Frente de Convergencia Nacional (FCN), se quejó el pasado jueves por discrepancias en la información presentada de los medios inscritos en el TSE como: una empresa con licencia cancelada de transmisión o cobertura menor a la reportada.

  • MÁS DETALLES:

La directora de la Unidad de Medios respondió que pidieron una declaración jurada a los medios para certificar que la información es verídica y que van a proceder a revisar los datos. Según Bolaños, todas las empresas debieron presentar esta certificación y si mintieron queda bajo su responsabilidad.

Este lunes 11 de febrero es la fecha límite que tienen las agrupación política para entregar un plan de medios al TSE y luego escoger entre las empresas inscritas para promocionarse.

El canal televisivo de un asesor del Congreso

Elmar Rubén Dario González Coy es asesor del diputado Marvin Orellana López. El legislador representa al departamento de Alta Verapaz con el partido Alianza Ciudadana. Orellana ha mantenido su curul desde 2008, cuando llegó al Hemiciclo postulado por la agrupación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Su asesor tiene un canal en la televisión: Celestevisión, que se transmite en algunos municipios de Alta Verapaz, lugar al cual representa el diputado en el Congreso.

En las redes sociales oficiales del canal comparten la información que publica el diputado en su página personal y también de las comunas que pautan con su medio. Esta publicación del pasado viernes muestra un video del diputado en la carretera de Polochic para promocionar que está ejerciendo su labor de fiscalización.

Esta publicación del diputado fue compartida en las redes sociales de Celestevisión (Foto: Facebook)
Esta publicación del diputado fue compartida en las redes sociales de Celestevisión (Foto: Facebook)

En los últimos tres años, el canal del asesor ha recibido Q204,900 por prestar servicios publicitarios a dos comunas en Alta Verapaz: Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapaz.  El puesto del asesor está bajo el renglón 022, por lo que no existe prohibición para que pueda prestar servicios de publicidad en su medio.

Se contactó con el asesor y argumentó que su canal no está transmitiendo propaganda del diputado: "La página de Facebook no la manejo yo. Además mi patente es de un canal televisivo que inscribí en el TSE, no de redes sociales", respondió. Un día después de hablar con Gónzalez, la página del canal fue eliminada.

La directora de la Unidad de Medios del TSE dice que desconoce esta situación: "Tendríamos que verificar el caso. No puedo emitir opinión porque es el director quien debe conocer y decidir cómo proceder", explicó.

Según Bolaños, los partidos tienen prohibido pautar en redes sociales y pueden hacer propaganda en sus redes personales hasta el 18 de marzo.  Esto no incluye promocionar su imagen en las páginas de Facebook de medios. Se deben limitar a las empresas inscritas en el TSE.

Un asistente de informática y un promotor deportivo

Dos empresas que quieren recibir el dinero destinado por el TSE para promocionar a los partidos pertenecen a empleados de la municipalidad de Barberena en Santa Rosa y la comuna de Cabañas en Zacapa.

Danilo Estuardo Durán Figueroa presta servicios técnicos como asistente de informática en la municipalidad de Barberena. La señal de su medio: Studio Visión Canal 99, se transmite en este mismo municipio. No ha recibido contratos de la comuna, solo ha pautado con el Ministerio de Salud por Q91,150.

  • LEE ADEMÁS:

En la municipalidad de Cabañas en Zacapa contrataron los servicios de César Augusto Duarte Sanabria como promotor deportivo. Duarte también tiene una empresa de cable junto a Ingrid Zuleta Castañeda y Ray Mizrain Juárez, denominada Unicable Duarte, que brinda servicios en este departamento.

Esta empresa recibió un contrato de la municipalidad de Cabañas por publicidad en actividades culturales y deportivas. Además, el promotor deportivo tiene otras compañías: Cablevisión Duarte y Hotel Casa Blanca. Sus empresas han recibido Q99,595 de la comuna.

Ninguno de los dos está bajo relación de dependencia con las municipalidades sino por contrato, esto les da vía libre para que puedan prestar servicios de publicidad en sus medios.

Exdiputados y excandidatos del Partido Patriota 

Jimmy Ronald Ren Ixcamparij fue legislador representante de Quiché durante el periodo de gobierno del Partido Patriota (PP). En julio de 2015, el Ministerio Público solicitó se le quitara la inmunidad para poder investigar una denuncia de su esposa que lo acusaba de violencia contra la mujer. 

El exdiputado del PP tiene dos empresas que ofrecen servicios de cable y televisión: Canal 4 Chichi y Chichiantena. Su señal cubre el departamento de Quiché.

También dos candidatos a diputados por el PP en 2011 y 2015 buscan pautar con el TSE. El candidato por el distrito central, Rolando Aroldo Orozco Godínez; y el candidato por el departamento de Suchitepéquez, Enrique Misael Maldonado de León.

  • NO DEJES DE LEER:

Ambos son dueños de empresas de cable. La empresa CableVisión Oro Rey, S.A.es propiedad de Orozco y Servicios e Instalaciones Integradas Vía Satelital (Intercable) de Maldonado. 

En las elecciones de 2015, el excandidato Maldonado fue acusado por integrantes del canal Óptimo 23 y ATV Canal 24 por cancelar su señal como consecuencia de que dieran a conocer los proyectos de aspirantes de los partidos Visión con Valores (VIVA) y la Unión del Cambio Nacionalista (UCN).

Una compañía constructora

Una empresa con experiencia en construcción y que ha sido contratista del Estado quiere recibir una parte del dinero que destinará el TSE para pauta. Se trata de la compañía Barivisión, de Alex Roberto Reyes Muñoz.

Reyes Muñoz fue electo a diputado en 2015 por el PP, pero no pudo asumir el cargo por tener impedimento de ser contratista del Estado con su empresa Constructora Agua Escondida. 

La compañía se dedica al sector constructor, sin embargo, ahora buscan recibir publicidad. Barivisión no ha tenido ningún contrato por pauta con el Estado.

En el TSE quedaron inscritas 116 empresas que recibirán dinero para promocionar a las agrupaciones políticas. 

* Se editó esta nota el lunes 25 de febrero de 2019, a las 15:33 horas, omitiendo el nombre de Nesercasa, que había sido consignada como empresa constructora, pero cuya patente establece que distribuye señal de audio, video y televisión por cable.

Comentar
cerrar