• Política

No coinciden las facturas del helicóptero de Mario Estrada

  • Por Angélica Medinilla
24 de abril de 2019, 04:04
El Ministerio de Gobernación (Mingob) pagó por dos vuelos para trasladar a funcionarios el año pasado (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Gobernación (Mingob) pagó por dos vuelos para trasladar a funcionarios el año pasado (Foto: Archivo/Soy502)

El candidato presidencial Mario Estrada dio de qué hablar por haber sido capturado en Estados Unidos, por la supuesta conspiración para traficar droga hacia ese país. Desde entonces, sus aliados políticos cercanos han intentado alejarse de él.

Quien lo ha tenido más difícil es el presidente Jimmy Morales. El lunes, Sandra Torres, candidata presidencial por la UNE, evidenció que el mandatario se había reunido con Estrada. Y ayer, circularon imágenes en que Morales usaba el helicóptero propiedad del ahora capturado.

Morales reconoció que viajó en dos ocasiones en el helicóptero del candidato de la UCN. Sin embargo, según Francisco Rivas, el exministro de Gobernación, su equipo había coordinado el alquiler de otra aeronave, pero al final utilizaron el que coordinó el "equipo de confianza" (la SAAS) del presidente Morales.

El reporte de la SAAS del uso del helicóptero. (Foto: SAAS)
El reporte de la SAAS del uso del helicóptero. (Foto: SAAS)

La versión del Ejecutivo

A través de un comunicado, la Presidencia reconoció haber alquilado helicóptero para inaugurar la sede policial de San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos, y para supervisar la construcción de la sede en Coatepeque, Quetzaltenango, el 23 de enero de 2018.

En el documento, la comunicación de Morales asegura que en esa fecha la "Fuerza Aérea Guatemalteca no disponía de aeronaves de ala rotativa, por lo que se hizo indispensable contratar los servicios de forma privada".

Este es el comunicado del Gobierno
Este es el comunicado del Gobierno

La contratación por parte del Gobierno de la aeronave de Estrada tuvo un costo de 49,660.50 quetzales. En el comunicado, Morales trata de desligarse de los señalamientos hechos por Rivas, en torno a la contratación del helicóptero.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los helicópteros alquilados por Rivas

El Ministerio de Gobernación (Mingob) había alquilado por dos vuelos para trasladar a funcionarios el año pasado. El objetivo era trasladarlos en helicóptero el 23 de enero de ese año para realizar una comisión oficial en Coatepeque, Quetzaltenango, y en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

 

 

La primera factura pagada el 8 de febrero del 2018 por la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que la empresa Maya World Tours, S.A. prestó el servicio de vuelo para cinco personas. La aeronave salió desde el hangar presidencial hacia Coatepeque y tuvo un costo de Q23,767. Se utilizó un helicóptero Ecureuil S Pax, pero no se identifica el número de placa.

En una segunda factura del 13 de febrero, la Dirección de Servicios Administrativos del Mingob contrató a la compañía Guatemala Air para trasladar a funcionarios de esta cartera hacia la comisión oficial en Coatepeque. El costo del vuelo fue de Q21,577. La factura no contiene detalles de la aeronave.

El helicóptero de Mario Estrada

Según el registro de aeronaves de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la placa es propiedad de la empresa Aerocomercial, S.A.

Sin embargo, meses atrás, elPeriódico había corroborado que la placa pertenecía a Mario Estrada Orellana y de ahí es que se deriva la nomenclatura de la placa (TG-MEO)

Mario Estrada, el candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), y Juan Pablo González Mayorga -su tercer secretario adjunto- fueron capturados el pasado miércoles acusados de conspiración para llevar cocaína hacia Estados Unidos y conspiración para el tráfico y uso de ametralladoras, las cuales usarían contra sus rivales políticos.

Comentar
cerrar