Descubra la vida, poesía y obra de Wingston González, escritor garífuna de Lívingston que destaca entre las voces más creativas de Guatemala.
TE PUEDE INTERESAR: De Suchitepéquez al mundo: La vida del gran maestro Jorge Álvaro Sarmientos
Wingston Oswaldo González Reyes, conocido en el ámbito literario como Wingston González, ha documentado su vida a través de la escritura. Desde niño encontró en las historias una forma de comprender el mundo, una pasión que heredó de su abuela, quien le enseñó el arte de contar relatos.
El escritor de origen garífuna recuerda su infancia en el Caribe guatemalteco: "Nací y crecí en Lívingston, donde solo existía una biblioteca, la de la parroquia. Mi familia creía que ese lugar estaba habitado por demonios, por eso no me dejaban ir".

Vivió durante diez años en el frío departamento de San Marcos, una etapa que también marcó su formación personal y literaria.
Cuenta que llegó a la poesía casi por casualidad. Al principio escribía versos para hacer bromas y parodias entre sus amigos, pero con el tiempo descubrió que la literatura era una herramienta para comprenderse a sí mismo. "Empecé a leer no por vocación, sino para entenderme a mí mismo", afirma.

Entre los autores guatemaltecos que más han influido en su obra menciona a Javier Payeras, Luis Cardoza y Aragón, Luz Méndez de la Vega y Margarita Carrera, entre otros.
Obra publicada
A lo largo de su trayectoria literaria, Wingston González ha publicado diversos libros de poesía, entre los que destacan:
- Los magos del crepúsculo y Blues otra vez, publicado por Cultura en Guatemala en 2005.
- CafeínaMC: segunda parte, la fiesta y sus habitantes, publicado por Catafixia en Guatemala en 2010.
- CafeínaMC: primera parte, la anunciación de la fiesta, publicado por Folia en Buenos Aires en 2011.
- San Juan – La Esperanza, publicado por Literal en Ciudad de México en 2013 y por Germinal en San José, Costa Rica, en 2015.
- Miss muñecas vudú, publicado por Germinal en San José, Costa Rica, en 2015.
- Traslaciones, publicado por Cultura en Guatemala en 2015.
- ¡Hola, Gravedad!, publicado por Hochroth en Berlín en 2016 y traducido al alemán por Timo Berger.
- No Budu Please, publicado por Ugly Duckling Presse en Nueva York en 2018 y traducido al inglés por Urayoán Noel.

Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Guatemala. Es productor textual y autor de más de una decena de obras publicadas en América y Europa.
Fue galardonado con el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón por su libro Traslaciones. En 2020 fue incluido en la lista "Los más creativos de la región" de la revista Forbes Centroamérica.
Como escritor interdisciplinario, ha colaborado en proyectos de artes escénicas y visuales. Además, forma parte del colectivo y espectáculo literario La Retaguardia, donde participa en propuestas que integran literatura, espectáculo y otras expresiones artísticas.
En 2025, Wingston González destacó al ganar el Certamen de Literatura Infantil y Juvenil "Marilena López", en la categoría Infantil, con su obra La aventura de Chichi y la Umeu, un relato garífuna en verso.



