Contacta con la naturaleza en el sendero ecológico Xo, un lugar ideal para hacer contacto con la espiritualidad
LEE TAMBIÉN: Cerro Tzankujil ofrece diversión y espectaculares vistas
Desde hace cinco años, Totonicapán cuenta con un espacio ideal para caminar y adentrarse en la naturaleza.
Se trata del sendero ecológico Xoljuyub', un espacio perfecto para compartir en familia o con amigos haciendo senderismo.

Alfredo René Tzic, encargado del lugar, explica que este terreno que ocupa el sendero, tiene mucha historia y surge en la época de la pandemia, el cual fue recorrido en familia para respirar aire puro y fue así como se formó la idea que dio vida al proyecto.
"Tenemos cinco años de haber abierto al público y luego surgió la idea de un centro de convenciones ecológico donde se puede disfrutar de diferentes especies de flores y árboles que es la esencia del lugar", afirma el encargado.

Durante el recorrido, hay un mirador donde se aprecia el gran Cuxliquel y el volcán Santa María, además de plantas de diferentes departamentos, hay una piedra mariposa en honor a las mariposas monarcas que durante la pandemia llegaron al lugar.

El lugar posee dos santuarios dedicados a la espiritualidad, uno para católicos y otro para evangélicos, lugares donde se puede orar y realizar actividades religiosas.

El paseo incluye diferentes estaciones y una de las especiales es la cocina que lleva el nombre de las abuelas de la familia que hacen recordar cuando ellas cocinaban los sabrosos tamales.
Toma nota
- El costo del ingreso al sendero es de Q10 por persona.
- El sendero está ubicado en la final de la zona 4 en la carretera alterna hacia Quiché.
- El recorrido por el sendero dura cerca de 45 minutos.




