-
Los niños más pequeños bailan y cantan frente a un televisor mientras esperan para recibir sus clases. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La escuela de preprimaria ubicada en la colonia Plaza de Toros tiene un solo maestro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
En total, son 40 niños los que reciben clases en esa escuela. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Sin embargo, la misma maestra es también directora. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La doble función de la maestra la hace desatender a los niños. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Por ello recibe la ayuda de cuatro madres voluntarias que cuidan a los más pequeños. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Las madres voluntarias son las encargadas de dar los alimentos a los pequeños. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La maestra y las cuatro cuidadoras permanecen en la escuela más de 12 horas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Las madres cuidadoras fueron contratadas por la SOSEP. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La maestra señala que es complicado lidiar con la parte administrativa y la docente. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Los pequeños deben ser atendidos por cuatro madres que ayudan a la maestra. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Las madres cuidadoras se encargan de cuidar a los pequeños cuando la maestra debe salir. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El único aporte del Ministerio de Educación en esta escuela es el de una profesora a tiempo parcial, aunque la institución es la encargada del centro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La televisión y todo el mobiliario de la escuela fue donado por una fundación y el techo de las aulas por la Municipalidad de Guatemala (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
En el país existen 13 mil 268 escuelas de preprimaria que atienden a 452 mil niños, pero de estos niños solo 8% asisten a una escuela con más de un maestro. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)