Un fotoreportaje del italiano Daniele Volpe ganó el segundo lugar en el certamen Iberoaméricano POYLATAM. El trabajo de Volpe se centra en las exhumaciones realizada en la región de Quiché, te invitamos a ver esta galería que muestra como familiares de víctimas de conflicto armado encuentran a sus seres queridos. Para ver el trabajo completo visita www.danielevolpe.com
Las exhumaciones en el pueblo Ixil
Feliciana Bernal llora entre las tumbas cavadas por los antropólogos forenses en Xe'Xuxcap, Nebaj. Ella está buscando a su único hijo de un año, que murió hace más de 30 años. (Foto: Daniele Volpe)
Una casa de familia en Chajul, Quiché. (Foto: Daniele Volpe)
Una familia Ixil posa en el parque de la comunidad en un fondo improvisado con edificios de New York. (Foto: Daniele Volpe)
Niña juega en su casa en Sajbata, Nebaj. (Foto: Daniele Volpe)
Vendedores de leña en una calle Nebaj. (Foto: Daniele Volpe)
Exhumación en Xe'Xuxcap, Nebaj, en un cementerio clandestino donde se encontraron unos 30 cuerpos, enterrados allí por sus familiares después de haber muerto de hambre y enfermedades en 1982, mientras huían del Ejército en la selva. (Foto: Daniele Volpe)
Habitantes de la región, durante una exhumación en Xe'Xuxcap, Nebaj. (Foto: Daniele Volpe)
Exhumación en Santa Avelina, Cotzal. (Foto: Daniele Volpe)
Personas de la comunidad lloran por su familiar encontrado por antropólogos forenses en una fosa común en la antigua base militar en Xolosinay, Cotzal. (Foto: Daniele Volpe)
Magdalena de la Cruz Gómez, de 79 años y María Córdoba Gómez, de 46 años, posan con la bolsa que contiene los restos de Antonio de Toma Gómez, de 19, su hijo y hermano, respectivamente. Antonio fue secuestrado en la finca San Francisco en 1982 y se ha encontrado, según las primeras investigaciones, en una fosa común en la antigua base militar en Xolosinay, Cotzal. (Foto: Daniele Volpe)
Ropa del guerrillero Pedro Raymundo, que murió después de un enfrentamiento con el Ejército en Pal, Chajul, esta ropa se encuentra en el Museo Maya Ixil en Chajul. (Foto: Daniele Volpe)
Toda la comunidad de Xecol, Chajul, recibe los restos de una de las víctimas asesinadas por el Ejército en 1986. (Foto: Daniele Volpe)
El miembro de una familia almuerza con su ser querido antes de la inhumación, Nebaj. (Foto: Daniele Volpe)
Los familiares de Petronia de Paz, asesinada por el Ejército de 1986, preparan el ataúd antes del entierro. Xecol, Chajul. (Foto: Daniele Volpe)
Pedro Rivera participa en los funerales de las 31 víctimas de la masacre Xecax, Quiché. Esta masacre fue perpetrada por el Ejército en febrero de 1982. Entre ellos se encuentra su tía, Magdalena Rivera (izquierda). (Foto: Daniele Volpe)
Un miembro de una familia lleva los restos de una de las 77 víctimas de la masacre en la finca llamada en ese entonces Covadonga, perpetrada por el Ejército en marzo de 1982. En la foto tomada en la aldea Estrella Polar, Chajul, uno de los sobrevivientes carga un ataúd de los restos exhumados. (Foto: Daniele Volpe)
Con el entierro de 31 víctimas de la masacre Xecax en el Cementerio Público Nebaj, el largo camino de encontrar a sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado llega a su fin, estos familiares dan el último adiós a sus seres queridos. (Foto: Daniele Volpe)




