Principales Indicadores Económicos

Giammattei y Poll Anria habrían ayudado a hermanos Martinelli, según prensa panameña

  • Con información de Prensa
22 de marzo de 2022, 09:00
Los hermanos Martinelli, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli fueron extraditados de Guatemala a Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los hermanos Martinelli, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli fueron extraditados de Guatemala a Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Una publicación en Panamá reveló que los hermanos Martinelli habrían recibido privilegios en Mariscal Zavala. Poll Anria y Alejandro Giammattei, les habrían ayudado. 

EN CONTEXTO: Alejandro Giammattei niega plan de fuga de hermanos Martinelli

Una investigación realizada por el medio panameño "La Prensa" reveló detalles sobre cómo los hermanos Martinelli escaparon de Estados Unidos, viajaron en vuelo privado por el caribe y varios países de Centroamérica hasta aterrizar y se capturados en Guatemala. 

Sin embargo, la investigación menciona que los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibieron beneficios del asesor Poll Anria y que tuvieron comunicación con el presidente Alejandro Giammattei.

La captura

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron capturados en Guatemala el 6 de julio de 2020. Estados Unidos pidió su extradición por el delito de lavado de dinero de 28 millones de dólares, que supuestamente fueron dados por la empresa brasileña Odebrecht.

Estuvieron recluidos en la prisión de la brigada militar Mariscal Zavala hasta que uno de ellos fue extraditado hacia Estados Unidos en noviembre de 2021 y el segundo fue sacado de Guatemala en diciembre.

Tuvieron "privilegios"

Según "La Prensa", los hermanos Martinelli recibieron ayuda en Guatemala. Según se detalla en la investigación, el expresidente Martinelli, a través de su amigo de confianza Santiago Fascetto, habría contactado al estratega panameño Poll Anria, quien es cercano al presidente Alejandro Giammattei. 

Además, según detalla la misma publicación, Martinelli habría sostenido al menos dos conversaciones telefónicas directas con Alejandro Giammattei. Según La Prensa, las llamadas fueron realizadas para mantener a los hermanos en un lugar "seguro". 

En este sentido, explica la nota, no fueron trasladados a una prisión regular y fueron llevados a la prisión de la brigada militar de Mariscal Zavala. "Donde gozarían de privilegios, como una suite de varios cuartos y acceso a pedidos especiales de comida, sexo, licor y visitas", dice la nota de La Prensa. 

En ese lugar, recibieron protección de Gustavo Alejos, ex secretario privado Álvaro Colom, denunciado en múltiples casos penales e incluido en la Lista Engel de actores corruptos, señala el medio panameño. 

Intento de fuga

Según La Prensa, Estados Unidos emitió una alerta sobre un posible intento de fuga de los hermanos Martinelli. Lo cual, Giammattei calificó como un "chisme y rumores". 


Sin embargo, días antes de que Giammattei desacreditara la información, el Ministerio de Gobernación confirmó a Soy502 en aquella oportunidad que sí existía una alerta de un supuesto plan de fuga de los hermanos Martinelli.

El portavoz del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, confirmó en aquella oportunidad, que los servicios de inteligencia alertaron del plan de escape de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli. 

La información llegó a las autoridades de seguridad la noche del 30 de junio y el jueves 1 de julio realizaron una requisa.

Abogado rechazó plan de fuga

El abogado de los hermanos Martinelli, Denis Cuesey, rechazó la información de la fuga. Indicó que el Sistema Penitenciario lo que realizó fue cambiarlos de área dentro de la misma prisión. 

"Son extranjeros, han mostrado una actividad pasiva al proceso y son personas que no tienen amistades aquí en Guatemala, ¿cómo sería posible?", declaró el litigante.

Finalmente, fueron extraditados a Estados Unidos en 2021 y ahora, esperan sentencia. 

*Lee la nota investigación completa de La Prensa. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar