Resultados Segunda vuelta
  • Seguridad

Así se usó $1 millón de Transurbano para helicoptero de Baldizón

  • Por Soy502
28 de septiembre de 2018, 15:09
Uno de los helicópteros usados por Manuel Baldizón fue adquirido con fondos destinados al Transurbano. (Foto: archivo/Soy502)

Uno de los helicópteros usados por Manuel Baldizón fue adquirido con fondos destinados al Transurbano. (Foto: archivo/Soy502)

Un millón de dólares del subsidio para la seguridad del Transurbano fue usado para la compra de un helicóptero que terminó en las manos del excandidato presidencial, Manuel Baldizón, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Durante la audiencia de primera declaración de las ocho personas implicadas en la segunda fase del caso Transurbano, se revelaron detalles sobre el dinero a favor de las Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) que luego fue usado para comprar inmuebles para particulares y ese helicóptero.   

De acuerdo con la fiscalía, Reina Gómez González, hermana de Luis Gómez González, uno de los máximos dirigentes de la AEAU, fue la persona que se encargó de realizar las transacciones para la adquisición el helicóptero.

  • LEE TAMBIÉN:

Reina Gómez González usó las las empresas Tecnología y Proyectos de Guatemala S.A. y Expansión Quetzalteca S.A., para entregar los aportes necesarios para realizar la compra de la aeronave, según la fiscalía.   

Ella además es señalada de aportar capitales sustraídos del Proyecto de Seguridad para adquirir inmuebles para su hermano que actualmente se encuentra prófugo. 

Audiencia

La fiscalía imputó este viernes los delitos a loas ocho personas implicadas. Se trata de Carlos Quintanilla Villegas, Rudy Maldonado Castillo, Mario Vargas Salazar, Óscar Rossi Archila, Otto Bernal Ovando, Carlos Paz Reinoso,  Juan Bernal Ramos y Reina Gómez González

El tiempo únicamente alcanzó para escuchar la imputación y la declaración de Rudy Maldonado, ex representante de la AEAU y quien firmó el contrato irregular de seguridad para el Transurbano. 

Maldonado afirmó que nunca realizaron un pago que no estuviera justificado. Sin embargo, se negó a responder algunas preguntas. 

Rudy Maldonado durante su declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Rudy Maldonado durante su declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La audiencia fue aplazada para este lunes debido a que la sala en la que se celebraba sería usada por otra judicatura. "Lamentablemente la infraestructura del Organismo Judicial es limitada", dijo el juez José Eduardo Judicial. 

Este día también se dio a conocer que exmandatario Álvaro Colom solicitó un amparo con el que busca no ser juzgado por la primera fase de este caso, pues según su defensa, los señalamientos anteriormente fueron desestimados. 

Comentar
cerrar