• Seguridad

Defensoría pública: 357 abogados para 69 mil casos penales

  • Por José David López
La falta de fondos del Instituto de la Defensa Pública Penal impide que contraten más abogados para los miles de casos que enfrentan. (Foto: Archivo/Soy502)

La falta de fondos del Instituto de la Defensa Pública Penal impide que contraten más abogados para los miles de casos que enfrentan. (Foto: Archivo/Soy502)

Los abogados que son defensores públicos enfrentan una tarea titánica y casi imposible de realizar, pues anualmente cada uno debe conocer casi 200 casos en promedio y en su mayoría vinculados con las pandillas y el narcotráfico.

En el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) laboran 357 abogados que se encargan de defender a las personas que no pueden costear un abogado privado. En total, estos defensores públicos atendieron 69 mil 703 casos y asesorías durante el 2017.

Nydia Arévalo, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), destacó que los defensores con más carga laboral el año pasado fueron los designados en el la capital, pues sobre ellos recae el 50% de todos los expedientes que ingresan al instituto.

  • LEE TAMBIÉN:

La funcionaria afirmó que está consciente de la sobrecarga de trabajo para los defensores públicos, pero señaló que el presupuesto es insuficiente para contratar a más personal. “Tenemos un presupuesto de 200 millones de quetzales y lo necesario por lo menos serían 350 millones de quetzales”, comentó.

Arévalo también criticó la diferencia de presupuestos entre la defensa pública y entidades como el Organismo Judicial, pues aseguró que la institución que dirige tiene una décima parte de lo designado para ambas.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Otro de los datos que resaltó Arévalo fue que los 357 defensores públicos atendieron un total de 162 mil 445 audiencias en los distintos juzgados y tribunales.

El año pasado, además los 31 abogados encargados de atender a los adolescentes que cometieron algún delito, fueron responsables de la atención de 5 mil 560 expedientes judiciales. Según datos la misma institución, en la actualidad existen 1 mil 39 casos activos contra jóvenes que no han cumplido los 18 años.

20 de enero de 2018, 08:01

Comentar
cerrar