• Seguridad

Así han reducido los homicidios y otros delitos en el país

  • Por José David López
Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación, anunció la disminución de la criminalidad en el país. (Foto: Jesús Alonso/Soy502)

Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación, anunció la disminución de la criminalidad en el país. (Foto: Jesús Alonso/Soy502)

La criminalidad en Guatemala disminuyó, ese fue el anuncio del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC). Uno de los logros que más resaltaron las autoridades fue la reducción de homicidios en el país y de los delitos cometidos en la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con los registros de la policía, en 2017 fueron 111 personas menos las que no murieron de manera violenta en comparación del año anterior. En total fueron contabilizados 4 mil 409 homicidios en todo el territorio nacional.

Esa última cifra significa que por cada 100 mil habitantes en el país, murieron 26 durante el 2017. Esa cantidad, en comparación a la de 2008, representa una diferencia considerable, pues en ese año fallecieron de forma violenta 46 personas por cada 100 mil habitantes.

  • LEE TAMBIÉN:

Para Carlos Mendoza, analista independiente, la tasa de 26 muertes por cada 100 mil habitantes es histórica, pues se llega a cifras similares al del 2000, el inicio del incremento de la violencia en el país. “En ese año se llegó a una tasa de 25.9 y la de 2017 es de 26.1”, detalló.

Mendoza explicó que la disminución de homicidios en el país podría derivarse de una mejor estrategia de investigación de la PNC y el Ministerio Público (MP) a partir de 2009. “Antes se investigaban las muertes de manera individual, luego ya como estructuras criminales”, explicó.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, coincidió en que el inicio del descenso de homicidios en el país fue cuando se implementó la estrategia que buscaba investigar  a las organizaciones ligadas a homicidios y no a personas individuales. 

Sin embargo, el exfuncionario señaló que ese modelo ha sido el usado desde entonces, por lo que el cambio de mandatarios y otras autoridades no ha repercutido de gran manera en la reducción de homicidios, pues el trabajo interinstitucional entre las fiscales y la policía se fortaleció desde 2010, cuando tomó el control de esa cartera. 

Los otros delitos

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, celebró la disminución de otros delitos y no sólo en el caso de homicidios. “La criminalidad disminuyó en un 13%”, aseguró el funcionario.

Los secuestros también fueron resaltados por las autoridades, ya que de 28 casos registrados en 2016, el pasado fueron contabilizados 26. En tanto, en 2008 la cifra fue de 213 secuestros, según los datos de la PNC.

La policía también registro una baja en los robos a peatones, hubo 212 menos que en 2016. Además, se presentaron 342 denuncias menos por robo en residencias.

  • ADEMÁS:

El robo de vehículos y de motocicletas también disminuyó, de este tipo de vehículos fueron robados mil 274 menos que en 2016, según informó Nery Ramos, director de la PNC. Sin embargo, las denuncias por extorsión, robo a bancos y robos en comercios, aumentaron.

Para Lorena Escobar, experta en seguridad y justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), pese a la disminución de homicidios, la percepción de inseguridad en la ciudadanía continúa debido a las cifras de extorsiones, robos en motocicletas y otros delitos que afectan a la mayoría. "Hay un efecto psicológico en cada delito que se comete contra la población, por eso la percepción continúa, pese a la baja en algunos delitos", comentó. 

Durante el 2017, en la Ciudad de Guatemala, se cometieron diariamente 16 delitos en promedio dos menos que en 2017 y cinco menos que en 2008, de acuerdo con la policía.

Menocal afirmó que la violencia seguirá latente en el país mientras no se incorporen políticas enfocadas en la prevención, como programas sociales y fortalecimiento en la educación. "Una cosa es la persecución penal y otra que se mantengan los programas sociales que busquen el desarrollo humano", dijo. 

05 de enero de 2018, 06:01

Comentar
cerrar