28/11/2022

¿Quién era Oliverio Castañeda de León y por qué conmemoran 44 años de su muerte?

  • Por Jessica Gramajo
20 de octubre de 2022, 09:43
Oliverio Castañeda de León fue un líder estudiantil asesinado el 20 de octubre de 1978. (Foto: Cortesía)

Oliverio Castañeda de León fue un líder estudiantil asesinado el 20 de octubre de 1978. (Foto: Cortesía)

Oliverio Castañeda de León fue asesinado en la zona 1 tras dar un discurso en el Parque Central para conmemorar la Revolución en Guatemala.

TE INTERESA: Juez beneficia a Manuel Baldizón con arresto domiciliar en caso Transurbano

Es considerado un mártir universitario y un símbolo de la lucha por la libertad en Guatemala. Oliverio Castañeda de León fue un líder de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y fue asesinado el 20 de Octubre de 1978 a los 23 años después de dictar un explosivo discurso contra el entonces ministro de Gobernación, Donaldo Álvarez Ruiz.

Oliverio nació el 12 de octubre de 1955, egresó del Colegio Americano de Guatemala y al entrar a la Usac, rápidamente se destacó como uno de los estudiantes más brillantes de Economía.

oliverio castañeda de león, aeu, líder universitario

Debido a la opresión que se vivía en el país, comenzó en el movimiento estudiantil universitario en la Agrupación Unidad Vanguardia Estudiantil, a través de la cual se unió a la lucha estudiantil universitaria. Fue electo como Secretario de Finanzas de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), pero por su carisma y capacidad de liderazgo rápidamente fue electo como Secretario General bajo el respaldo del grupo estudiantil Frente.

La mayoría del partido Frente eran miembros de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT), un ala estudiantil universitaria del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), un partido comunista que, desde la clandestinidad, planeaban alcanzar el poder vía electoral, a través del movimiento de masas.

Bajo su liderazgo, Oliverio enfrentó dos grandes eventos para el movimiento estudiantil. Uno de ellos fue la Masacre de Panzós ocurrido el 28 de mayo de 1978, luego que el ejército bajo el mando del expresidente Kjell Eugenio Laugerud García, abrió fuego contra más de 1,500 personas, hombres, mujeres y niños, que exigían el derecho a la tierra. La AEU convocó a una protesta para que les permitieran entrar a estudiantes de medicina a auxiliar a los heridos.

oliverio castañeda de león, aeu, líder universitario

Meses después, en octubre de ese mismo año, la AEU salió a las calles junto al Consejo de Entidades de Trabajadores del Estado para manifestarse en contra el alza al pasaje. Las jornadas de protesta duraron varios días.

Día de su asesinato

Portando mantas y manifestando su rechazo a la represión, Oliverio encabezó la marcha del 20 de Octubre para conmemorar el Día de la Revolución, pese a que ese año, 1978, habían sido amenazados de muerte.

"¡Podrán masacrar a nuestros dirigentes, pero mientras haya pueblo, habrá revolución!", así culminó Oliverio su explosivo discurso, en el que culpó directamente a Donaldo Álvarez, exministro de Gobernación, de ser el responsable de la oleada de terror que vivía Guatemala en ese momento.

oliverio castañeda de león, aeu, líder universitario

Al bajar de la Concha Acústica, ubicada en la Plaza de la Constitución, Oliverio se dirigió junto a un grupo de estudiantes por la zona 1. De repente, una ráfaga disparos dispersó a la multitud hiriendo de muerte al líder estudiantil. Su cuerpo quedó frente a la entrada del Pasaje Rubio. Tenía varios disparos en todo el cuerpo, aún así, presentó cuatro disparos en la cabeza, los cuales le fueron propinados para garantizar su muerte.

Tenía 23 años. Testigos identificaron a dos hombres como los autores del crimen. Sin embargo, nunca hubo investigaciones, ni capturas. Ambos huyeron y la muerte del líder estudiantil quedó impune.

Quince días después del asesinato de Oliverio, fue desaparecido Antonio Ciani García, quien asumió el cargo de Secretario General de la AEU, tras la muerte de Castañeda de León. La oleada de amenazas y asesinatos siguió durante muchos años dándole muerte a estudiantes, catedráticos, académicos y demás pensadores de la Usac.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar