26/01/2023

Juez beneficia a Manuel Baldizón con arresto domiciliar en caso Transurbano

  • Por Jessica Gramajo
19 de octubre de 2022, 17:08
Manuel Baldizón fue beneficiado con arresto domiciliar en el caso Transurbano. (Foto: Wilder López/Soy502)

Manuel Baldizón fue beneficiado con arresto domiciliar en el caso Transurbano. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juez benefició a Manuel Baldizón con medida sustitutiva y rechazó tres de cuatro delitos señalados en el Caso Transurbano.

TE INTERESA: EEUU: "Manuel Baldizón fue expulsado y entregado a las autoridades de Guatemala"

La Juez A del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Virginia de León, benefició a Manuel Baldizón en el caso Transurbano y le otorgó arresto domiciliar.

La decisión se informó la tarde de este miércoles 19 de octubre, luego que el Ministerio Público (MP) confirmó que la juez de León, dejó ligado a proceso a Baldizón por tres de los cuatro delitos que se le imputaban, por lo que advirtieron que impugnarían la decisión, tal como lo harán con la medida sustitutiva otorgada.

Por ahora, Baldizón enfrentaría el delito de financiamiento electoral ilícito en el caso Transurbano, y quedaron fuera los de lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica con agravación electoral y asociación ilícita.

Sin embargo, aún está pendiente de la audiencia de primera declaración en el caso Odebrecht, el cual se tiene programado iniciar el próximo 25 de octubre.

Caso Transurbano

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuando estaba a cargo de Juan Francisco Sandoval, el excandidato a la presidencia habría participado en el desvío de Q80 millones del Transurbano para financiar sus campañas políticas del 2011 y 2015. Además, con esos recursos habría comprado un helicóptero para su uso personal. 

Baldizón regresó el 5 de octubre a Guatemala deportado desde EE.UU., luego de cumplir una condena de 28 meses de prisión tras declararse culpable de lavar dinero para el narcotráfico.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar