• Seguridad

Abogada señala que la obligaron a renunciar a su cargo en el MP

  • Por José David López
Diana Benavides denunció que asesores de María Consuelo Porras la retuvieron en un despacho. (Foto: archivo/Soy502)

Diana Benavides denunció que asesores de María Consuelo Porras la retuvieron en un despacho. (Foto: archivo/Soy502)

La lista de denuncias contra María Consuelo Porras empieza a crecer. Diana Odette Benavides Lázaro denunció a través de un comunicado que fue obligada a renunciar a su puesto de jefa del Departamento Jurídico del Ministerio Público (MP). 

Benavides relató que el 9 de octubre fue encerrada en una oficina al menos dos horas. "Me humillaron, amedrentaron y coaccionaron forzándome a renunciar a mi cargo", expuso la jurista. 

La abogada señaló que César Isaac Payes Reyes, asesor de la Fiscal General; Luis Adolfo López Oliva, director de Recursos Humanos, y Lucrecia Varinia Vásquez Abadía, secretaria de la mujer, fueron las personas que la retuvieron durante ese tiempo. 

  • MÁS DETALLES DE LA CRISIS EN EL MP:

Benavides además afirmó que fue obligada a renunciar para que no presentara un recurso con el que se evitaría el pago de Q144 millones como resultado de un juicio emprendido por una empresa contra el MP. 

Concreto Preesforzado es la empresa a la que ahora se le debe cancelar esa cifra millonaria. "(Es un) proceso derivado de negocios celebrados para defraudar al Estado", aseguró Benavides. 

Este juicio se originó de un contrato celebrado en 2001 para la construcción de la sede central de la institución ubicada en el Barrio Gerona y el pago de una deuda de Q5.1 millones que la compañía no aceptó en 2006, según una nota de elPeriódico. 

Otra negociación

Benavides, en su comunicado, mencionó que la administración actualmente negocia el pago de Q107 millones para la entidad Globalcorp International.

Esa compañía es conocida porque emprendió un juicio contra la institución por la deuda desde hace 14 años por un arrendamiento de equipo de cómputo, el cual pasó de 21 millones de quetzales a Q107 millones

Globalcorp International también tomó relevancia hace unos años porque consiguió que la jueza Jisela Reinoso, ahora condenada por enriquecimiento ilícito, dictara arraigo contra la exfiscal Claudia Paz y Paz por esta misma deuda, de acuerdo con un artículo de Nómada

  • LEE TAMBIÉN:

Benavides informó que presentó denuncias administrativas y penales contra los funcionarios debido a que fue obligada a renunciar. "Considero que es mi deber como ciudadana informar a la población guatemalteca que el dinero de sus impuestos destinado al combate de la violencia y la criminalidad no será usado para ese fin, sino para beneficiar intereses particulares", aseguró. 

El MP informó que realizaría una conferencia de prensa al mediodía. De manera extraoficial se conoce que esta será para aclarar los señalamientos que han surgido desde el viernes contra la Fiscal General. 

15 de octubre de 2018, 10:10

Comentar
cerrar