25/09/2020

  • Comunidad

Centros de Atención Respiratoria, la estrategia contra el Covid

  • Por Fredy Hernández
01 de julio de 2020, 11:07

Los vecinos de la zona 18 podrán acudir a partir de este 1 de julio al Centro Bienestar Respiratorio en el que pueden encontrar atención primaria y preventiva, con el fin de diagnosticar probables casos de Covid-19 en el sector.

La Municipalidad de Guatemala, en conjunto con el Ministerio de Salud, la Comisión Presidencial contra el Covid, Bomberos Municipales y otras entidades, inauguraron el campamento temporal con el objetivo de brindar asistencia a quienes consideren tener síntomas de un padecimiento respiratorio y que puedan ser diagnosticados por medio de la telemedicina.

“Este centro permitirá hacer diagnósticos a distancia, por medio de tres médicos que nos asistirán en este lugar, a los vecinos que consideren tener complicaciones respiratorias. Esperamos atender a unos 3,000 vecinos de la zona 18 en un mes y tendremos el apoyo de los Bomberos Municipales”, explicó el alcalde Ricardo Quiñónez durante la presentación del centro temporal.

Los vecinos podrán asistir si consideran tener afecciones respiratorias. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Los vecinos podrán asistir si consideran tener afecciones respiratorias. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El campamento se encuentra en la colonia Maya y atenderá a las personas de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los que buscan asistencia, deberán esperar su turno de ingreso en las afueras del edificio, al ingresar tendrán que desinfectarse para pasar al área donde se les brindará un número de turno. Posteriormente tendrán que estar en la sala de espera, para luego ir al segundo nivel donde podrá conversar con uno de los tres médicos que hará un diagnóstico de las probables causas de las afecciones respiratorias del paciente.

Sin embargo, si el médico requiere de algunos datos más detallados, habrá un médico residente que complementará la información.

Si el paciente requiere de alguna medicina, el centro le brindará algunos medicamentos y los llevará al domicilio del paciente. Pero si hay sospechas de un probable contagio de Covid-19, los Bomberos Municipales, que cuentan con trajes de protección personal, podrán hacer los traslados hacia un centro hospitalario.

 

 

Quiñónez explicó que se tiene previsto en abrir otros campamentos como éste en las zonas 6, 7 y 21, además de adaptar las bibliotecas móviles en una especie de clínicas móviles que harán recorridos por distintos puntos de la ciudad.

Las representantes del Ministerio de Salud y de la Comisión Presidencial contra el Covid agradecieron el apoyo que brinda la comuna capitalina para garantizar el acceso a la salud de los ciudadanos, mientras que la Municipalidad Capitalina espera que este modelo de atención pueda replicarse en otros municipios a nivel nacional.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar