01/10/2020

  • Comunidad

Accidentes de tránsito se reducen por restricciones de movilidad

  • Por Fredy Hernández
08 de julio de 2020, 19:07
Debido a las restricciones de movilidad, los accidentes se han reducido en vehículos particulares, pero en el transporte pesado la tendencia es la misma. (Foto: Archivo/Soy502)

Debido a las restricciones de movilidad, los accidentes se han reducido en vehículos particulares, pero en el transporte pesado la tendencia es la misma. (Foto: Archivo/Soy502)

La movilidad en el país ha sufrido variaciones desde mediados de marzo cuando se registraron los primeros casos de coronavirus y las autoridades adoptaran medidas para evitar la circulación vehicular a nivel nacional.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial), del Ministerio de Comunicaciones, los accidentes de tránsito se redujeron considerablemente en los últimos meses, siendo junio el que menor incidencia reporta a nivel nacional.

Las principales rutas con más accidentes son la que conducen hacia del Occidente, carretera a El Salvador, así como las rutas al Pacífico y al Atlántico.

Así, por ejemplo, en la CA-9 Norte -ruta al Atlántico-, en enero hubo 32 accidentes, en febrero, 42, en marzo, 41, en abril, 27, en mayo, 35, y en junio, 10. En total se reportaron 187 percances.

Mientras que en la CA-1 Occidente, se registraron 40 incidentes en enero, en febrero, 35, en marzo, 23, en abril, 21, en mayo, 23, y en junio se registraron solo 6, para un total de 169.

En total, de las 22 rutas que registra Provial, en enero hubo 162 choques, en febrero, 173, en marzo, 104, mayo, 103, y la tendencia a la baja se observó en junio, pues solo se informa de 33 accidentes, para un total de 814.

Fuente: Provial
Fuente: Provial

Transporte pesado

La tasa de accidentes de tránsito protagonizados por el transporte pesado también mostró una baja, ya que cuentan con excepción para su movilización en el territorio nacional.

De los 814 accidentes que se han producido en la República hasta junio, el transporte pesado registra 398 percances, representando el 48.90%.

La ruta al Atlántico es la que mayor número de accidentes de tráileres y camiones se registran, con 137. El conteo en la ruta al Pacífico es de 75, y en la carretera al Occidente se produjeron 60 choques.

Hechos protagonizados por transporte pesado. (Fuente: PROVIAL)
Hechos protagonizados por transporte pesado. (Fuente: PROVIAL)

Víctimas

Con relación a las víctimas de los hechos de tránsito, se informó que hasta la fecha han fallecido 140 personas a nivel nacional, siendo febrero el que registró el número más alto con 22, y junio el de menor registro, con 9 fallecidos.

El exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes, le siguen las fallas mecánicas, además de las imprudencias tales como: rebasar, realizar virajes obligatorios y conducir bajo efectos de alcohol o drogas.

Fuente: PROVIAL
Fuente: PROVIAL

Aunque han disminuido los accidentes del transporte pesado, estos han cobrado a la fecha la vida de 37 personas en el primer semestre del año. La tendencia a la baja se mantiene, ya que marzo registró el mayor número de percances, con 9, mientras que abril y junio hubo 3.

Los fallecidos en accidentes protagonizados por motociclistas suman a la fecha 27, siendo las rutas al Atlántico y al Pacífico las más peligrosas, con 27 y 20 accidentes respectivamente, en los que se ven involucrados motoristas, y la probable causa de los incidentes, según las autoridades, es el exceso de velocidad.

Accidentes protagonizados por motociclistas. (Fuente: PROVIAL)
Accidentes protagonizados por motociclistas. (Fuente: PROVIAL)

Fuente: PROVIAL
Fuente: PROVIAL

Las motos en la ciudad

Aunque los accidentes de vehículos particulares y transporte pesado en las principales rutas disminuyeron, en la cuidad de Guatemala, los percances de motociclistas están a la orden del día.

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, los accidentes en motocicleta han aumentado desde que se iniciaron las restricciones de movilidad, especialmente con el tema del número de placa.

Esto se debe a que, al haber menos vehículos circulando, muchos motociclistas aumentan la velocidad y las imprudencias.

Además, las autoridades estiman que más automovilistas han adquirido motos, pero al no tener la experiencia de manejar un vehículo de dos ruedas, provocan accidentes en una longitud de ocho kilómetros desde el punto de arranque hasta el percance.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar