06/08/2020

  • Comunidad

Movilidad vehicular continúa pese a restricción por placa

  • Por Angélica Medinilla
08 de julio de 2020, 16:07
El reporte muestra que la reducción de movilidad en el departamento de Guatemala ha sido mínima (Foto ilustrativa: amaxofilia)

El reporte muestra que la reducción de movilidad en el departamento de Guatemala ha sido mínima (Foto ilustrativa: amaxofilia)

Los departamentos donde se han impuesto restricciones de “pico y placa”, mantienen su movilidad y crecimiento de casos detectados de Covid-19. Laboratorio de Datos analizó el reporte de movilidad que publica Google.

El presidente Alejandro Giammattei anunció restricciones de movilidad, según el número de placa de los vehículos en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos. Esta medida se implementó desde el 14 de junio, debido a que es donde reside la mayoría de contagiados.

Tras 15 días, se excluyó de estas limitaciones a San Marcos y El Progreso, y se agregó a Escuintla y Quetzaltenango.

El efecto de estas restricciones se evaluó usando información de movilidad, que monitorea a usuarios que habilitan el historial de ubicaciones de su cuenta de Google.

La estadística de Google representa una muestra de usuarios, por lo que es posible que no represente el comportamiento de toda la población, sobre todo en un país con acceso limitado a la tecnología como Guatemala. El dato de movilidad es solo un indicador del movimiento de las personas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Hallazgos

La movilidad en el departamento de Guatemala a partir de que empezaron las restricciones pico-placa, del martes 16 de junio hasta el 4 de julio muestra que:

  • No ha habido prácticamente ningún cambio en la movilidad en tiendas y supermercados. Esta se mantiene alrededor del -40%.
  • La movilidad en lugares de trabajo pasó de -45% antes de las restricciones, a -47% en los primeros; y -50% en los últimos días. Una reducción de entre 2 y 5 puntos, debido a las restricciones durante las fechas analizadas.
  • El tiempo que los usuarios monitoreados pasan en casa, parece permanecer constante.
  • Durante los dos domingos con toque de queda total, se cuantifica una clara disminución en cuanto a movilidad en tiendas y supermercados, mientras que el tiempo en lugares de residencia aumenta.

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar