26/09/2021

¿Y las vacunas? Citan a adultos mayores y al llegar les dicen que no hay dosis

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de julio de 2021, 10:14
Vacunas
Decenas de adultos mayores hicieron fila para esperar su vacuna luego de recibir un mensaje con su cita. Al llegar, les dicen que ya no hay dosis. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Decenas de adultos mayores hicieron fila para esperar su vacuna luego de recibir un mensaje con su cita. Al llegar, les dicen que ya no hay dosis. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Un grupo de adultos mayores, que fue citado para su vacunación en un puesto ubicado en la zona 3,  mostró su malestar y frustración luego de que les informaron que no habían dosis disponibles en ese lugar. 

EN CONTEXTO: Sputnik: la ruta de los casi 80 millones de dólares que pagó Guatemala

En un video compartido en redes sociales, se observa la indignación de una mujer de 72 años de edad, quien afirma que fueron citados al centro de vacunación Alida España y al llegar le indicaron que no habían dosis. 

“Pago mi cuota del IGSS, pago mis impuestos y no es justo que estos desgraciados se roben el dinero”, asegura la mujer en el video. En las imágenes se observa una larga fila de adultos mayores esperando que el centro de vacunación Alida España abra sus puertas, sin embargo, les informaron que no habían dosis disponibles. 

Este incidente ocurrió durante la mañana del lunes 12 de julio. “Solo porque tengo esta edad no me voy a protestar, pero darían ganas de irle a tirar más que huevos a ese hijo de su madre, esto es una grosería”, afirma la mujer notablemente afectada.  

 

Salud no responde

Se consultó al Ministerio de Salud sobre la situación de este centro de vacunación, sin embargo no se obtuvo una versión sobre la denuncia de la mujer y la falta de dosis en ese lugar. 

Además, informaron que al tener una postura la darían a conocer.  

 

La vacunación en Guatemala

Según el Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud, donde se publican estadísticas del proceso de vacunación, en Guatemala se han inmunizado con la primera dosis a 844,228 personas, y con su esquema completo a 190,082. 

Un 57% de las dosis han sido colocadas a mujeres y el resto a hombres. En el departamento de Guatemala, Salud ha colocado la primera dosis al 16.1% de los 2.4 millones de habitantes. 

Vacunas Sputnik: Salud denuncia a exempleada que difundió contrato "malévolamente"

Vacunas AstraZeneca se han colocado 692,142 dosis, mientras que Sputnik-V se han aplicado 149,144 dosis y Moderna 2,942. 

El Ministerio de Salud recibió hace unos días un lote de 1.5 millones de vacunas Moderna, las cuales serán usadas para inmunizar a los maestros y personas con enfermedades afiliadas al Seguro Social. 

Además, la ministra de Salud y el Presidente Alejandro Giammattei confirmaron que cerca de 350 mil vacunas de Sputnik V ingresarán al país en los próximos días. Sin embargo, pese a que Guatemala ya desembolsó más de Q600 millones por esas vacunas, el país sigue sin recibirlas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar