19/10/2021

Sputnik: la ruta de los casi 80 millones de dólares que pagó Guatemala

  • Por Evelyn De León
13 de julio de 2021, 07:00
Vacunas
El Banco de Guatemala informó que existe la traza del dinero pagado a Rusia. (Imagen: Soy502) 

El Banco de Guatemala informó que existe la traza del dinero pagado a Rusia. (Imagen: Soy502) 

Según el presidente del Banguat la ruta del dinero que se pagó a Rusia quedó rastreable hasta el momento en que la intermediaria Human Vaccine recibió los fondos.

OTRAS NOTICIAS:  Antonio Malouf dice que Guatemala puede producir la vacuna Sputnik V

La transacción en la que Guatemala pagó casi 80 millones de dólares, por ocho millones de dosis de vacunas Sputnik V, se hizo en menos de 48 horas de acuerdo con información del Banguat.

Según el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, la ruta del dinero que se pagó a Rusia quedó rastreable hasta el momento en que la intermediaria Human Vaccine recibió los fondos.

Después de eso, y si se distribuyó a otras personas, ya no tiene registro la institución guatemalteca. 

“Qué hace el beneficiario final con esa plata, escapa del control...(del Banguat). Ya una vez acreditados los fondos, el beneficiario con su chequera puede hacer lo que desee, como cualquier persona individual”, declaró Recinos.

El funcionario, que actúa como agente financiero del Estado, reveló la ruta del dinero y las entidades que participaron. Banco de Guatemala, Citibank en Nueva York, JP Morgan bank en Nueva York, Sberbank en Rusia y Human Vaccine. 

Dio a conocer que el 5 de abril de 2021 el Ministerio de Finanzas Públicas le giró la instrucción de pago. Un día después Human Vaccine tenía el dinero en su cuenta de Moscú. 

Recinos aseguró que la entidad realizó la verificación para determinar que tanto Human Vaccine como el banco ruso Sberbank, y sus representantes, no estuvieran incluidos en lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la cual realiza designaciones y sanciones de acuerdo con las leyes de Estados Unidos.

“Revisamos como parte de la debida diligencia que nos exige la IVE. Se revisan la lista de la OFAC y si estuviera la entidad designada, Guatemala no opera (el pago)”, declaró.

Se hicieron las revisiones a los listados y no hay ningún problema
Sergio Recinos
, presidente de Banco de Guatemala

El Ministerio de Salud no respondió a una solicitud para determinar por qué en el contrato se estipuló que para el negocio se utilizará el Gazprombank y finalmente se hizo la transferencia a Sberbank

Paso a paso

El 6 de abril concluyó la operación y Citibank confirmó al Banco de Guatemala la recepción del dinero, dice Recinos.

Aunque en el contrato aparece que el banco que recibiría los fondos es Gazprombank, cuyos directivos están designados en listas de EEUU, la transacción finalmente  se realizó con el Sberbank, confirmó el Banguat.

Sberbank ha sido sancionado por Estados Unidos y por la Unión Europea. Aunque en el caso de EEUU, la sanción fue en 2014 y no tiene relación a la lista de la OFAC, además se advertía que se podía levantar al cumplir ciertos acuerdos. 

La ruta fue así: 

1. Ministerio de Salud firma el contrato y le pide al Ministerio de Finanzas hacer las gestiones para el pago.

2. El Ministerio de Finanzas pide el 5 de abril de 2021 al Banco de Guatemala hacer el desembolso.

3. El Banguat, después de verificar y determinar que no hay sanciones contra el beneficiario, transfiere a su banco corresponsal en Nueva York. El Citibank.

3. Citibank a su vez transfiere al banco JP Morgan con sede en Nueva York. 

4. JP Morgan hace la transacción hacia Sberbank, en Moscú.

5. Human Vaccine recibe el monto. La operación según los registros del Banguat habrían ocurrido entre el 5 y 6 de abril. 

El total desembolsado asciende a 79.6 millones de dólares, al tipo de cambio del día en que se realizó la transacción, la cantidad en quetzales asciende a 614 millones 344,840 quetzales.

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, dio que esa entidad no tiene responsabilidad sobre la negociación realizada. “Llegó la transferencia al beneficiario final y no tenemos responsabilidad alguna en materia de contrato y otros trámites”.

Finanzas explica la fuente de financiamiento

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que el Ministerio de Salud entregó la información de las entidades a las que debía hacerse el pago.

“El Ministerio de Finanzas hace la distribución de los fondos y no somos responsables de validar contratos”, dijo Ricci.

Dio a conocer que, lo que se ha pagado por las vacunas son con recursos provenientes de saldos de Bonos del Tesoro 2020, depositados en las cuentas del fondo común del gobierno.

El Ministerio de Salud no respondió a una solicitud para determinar por qué en el contrato se estipuló que para el negocio se utilizará el Gazprombank y finalmente se hizo la transferencia a Sberbank

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar