08/12/2022

¿Qué es la afasia, enfermedad que padece Bruce Willis?

  • Por Selene Mejía
30 de marzo de 2022, 12:10
Este es el padecimiento del famoso, (Foto: AFP)

Este es el padecimiento del famoso, (Foto: AFP)

Fanáticos y seguidores de Bruce Willis se sorprendieron con la noticia de su retiro luego de ser diagnosticado con afasia.  ¿Qué es y por qué da?

Otras noticias: Bruce Willis se retira de la actuación por un grave problema de salud

¿Qué es la afasia?

Según la famosa clínica de investigación estadounidense Mayo, esta es una enfermedad que impide que te comuniques ya que puede afectar la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje verbal y escrito.

¿Cuáles son las causas?

Suele presentarse de forma repentina, tras un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza, también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad degenerativa (que causa daño progresivo y permanente en los órganos con el transcurso del tiempo). Su gravedad depende de la causa y el alcance del daño cerebral. 

La falta de suministro de sangre al cerebro produce la muerte de las células cerebrales o daño en las regiones que controlan el lenguaje.

El daño cerebral producido por una lesión grave en la cabeza, un tumor, una infección o un proceso degenerativo también produce afasia, generalmente ocurre junto a otros tipos de problemas como la pérdida de memoria o confusión. 

También pueden ocurrir episodios temporales de afasia debido a migrañas, convulsiones o a un accidente isquémico transitorio.

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

¿Tiene tratamiento?

Tras conocer su causa principal el tratamiento está relacionado a la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir las habilidades del lenguaje con la práctica, además aprende a usar otras formas de comunicación, para ello los familiares deben participar del proceso y ayudar a la persona a comunicarse.

Si el daño cerebral es leve la persona puede recuperar las habilidades del lenguaje sin tratamiento alguno, sin embargo, la mayoría de personas debe someterse a terapia del habla y del lenguaje para recuperar sus habilidades y complementar sus experiencias de comunicación.

¿Cuáles son los síntomas de la afasia?

Estas conductas podrían dar un aviso de este padecimiento: 

1. Hablar con oraciones cortas o incompletas.


2. Decir oraciones sin sentido.


3. Sustituir una palabra o un sonido por otro.


4. Decir palabras irreconocibles.


5. No comprender conversaciones de otras personas.


6. Escribir oraciones sin sentido.

Bruce y sus hijas, (Foto: Instagram)
Bruce y sus hijas, (Foto: Instagram)

La afasia genera problemas en la calidad de vida pues la comunicación es una parte vital, la dificultad para comunicarse afecta el trabajo, las relaciones y el funcionamiento diario, generando depresión, deterioro en las relaciones personales e incluso avergonzar a quien lo padece al no encontrar una manera de expresarse o entender a los demás. 

La familia de Bruce Willis publicó en sus redes sociales un comunicado que el actor se retiraría debido a que fue diagnosticado con afasia. 

"Para los increíbles fans, queríamos compartir como familia que nuestro amado Bruce está experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto, y con mucha consideración Bruce se alejará de su carrera profesional que tanto ha significado para él... Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por vuestro amor, compasión y apoyo”.

 

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar