06/07/2022

"El agujero traspasa los cuatro carriles": alerta el alcalde de Villa Nueva

  • Por Marilin Alvarez
14 de junio de 2022, 10:05
La caverna que se formó en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico cuenta con cinco metros de profundidad. (Foto: Wilder López/Soy502)

La caverna que se formó en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico cuenta con cinco metros de profundidad. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las grietas y la caverna que hicieron colapsar la ruta al Pacífico afecta los cuatro carriles en ambos sentidos, advierte el alcalde de Villa Nueva.

EN CONTEXTO: ¡Tráfico paralizado! Así está la ruta al Pacífico tras colapso 

Una caverna, de aproximadamente cinco metros de profundidad, se formó en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. El incidente, que comenzó a reportarse entre la noche y madrugada, y que finalmente concluyó con el colapso de la carretera, paralizó en su totalidad el tránsito en ambos sentidos en esta importante arteria. 

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, explicó a Soy502 que la ruta está paralizada en su totalidad por seguridad de los conductores ya que el agujero afecta los cuatro carriles. 

"Durante nuestra visita nos percatamos que ya se contaba con una rajadura completamente en los cuatro carriles, tanto de norte a sur como de sur a norte. La caverna encontrada afecta toda el área", dijo Gramajo. 

(Foto: Cortesía/Javier Gramajo)
(Foto: Cortesía/Javier Gramajo)

Dicha caverna cuenta con una profundidad de cinco metros, pero, no han logrado determinar la causa por la que se formó. 

"A estas horas de la mañana se sigue trabajando. Hay una caverna. Alrededor de las siete de la mañana se hace una caverna completa y el agujero traspasa los cuatro carriles del área, además, tiene cinco metros de profundidad; ya estamos trabajando con el equipo técnico para poder supervisar", añadió Gramajo.

El jefe edil explicó que a la una de la mañana tomaron la decisión, tras una primera inspección en el área, de cerrar el carril que conduce de la ciudad de Guatemala hacia el Sur. Sin embargo, tras formarse la caverna y ampliarse la grieta, decidieron cerrar la vía que conduce hacia el Norte.

"Cerramos ese carril porque ya se había fracturado completamente el asfalto y lo que estábamos procurando es que no se cruzara ninguna tragedia", agregó. 

(Foto: Cortesía/Javier Gramajo)
(Foto: Cortesía/Javier Gramajo)

¿Qué sucederá con la ruta al pacífico?

Según Gramajo, por ahora la ruta permanecerá deshabilitada y está a la espera del informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Tras recibir dicho reporte, las autoridades de Villa Nueva deberán presentar una solución pronta a la problemática que afecta a miles de guatemaltecos que transitan por la CA-9 Sur, ruta al Pacífico. 

 

 

Sin embargo, este tramo carretero puede permanecer cerrado durante varios días. "Debemos realizar una ruta crítica para tomar la mejor decisión, ya que esto no se podrá resolver de un día para otro, serán días en los que se trabajará, pero primero debes tener el análisis e informe correspondiente", sostuvo Javier Gramajo. 

En cuanto a las recomendaciones, Gramajo añadió que las personas deben tener precaución y tomar rutas alternas para evitar el caos vehicular que se vive en dicho lugar. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar