20/10/2021

Antigua Guatemala: Momento en que policías agreden a hombre (video)

  • Por Jessica Gramajo
01 de marzo de 2021, 00:24
Momento en el que Luis Armando Solórzano es sometido por agentes municipales de la Antigua Guatemala. (Foto: Ayuntamiento de Antigua Guatemala)

Momento en el que Luis Armando Solórzano es sometido por agentes municipales de la Antigua Guatemala. (Foto: Ayuntamiento de Antigua Guatemala)

Soy502 obtuvo acceso a los videos de las cámaras de vigilancia de la Antigua Guatemala en los que se observa el momento en que los policías municipales localizan al hombre y lo someten por la fuerza para arrestarlo, pero murió en el lugar.

___

EN CONTEXTO: Abuso de Policía de La Antigua causa la muerte de un hombre

___

Luego que se publicaran en redes sociales dos videos en los cuales se observa a un hombre sometido con brutalidad por agentes de la Policía Municipal de la Antigua Guatemala, el alcalde de esa localidad, Víctor del Pozo, informó que los agentes ya fueron separados de su cargo y que analizan acciones legales en su contra.

"Estoy consternado y lamento mucho lo que sucedió (...) hemos tomado cartas en el asunto, porque esto no puede suceder", afirmó el jefe edil a Soy502, y explicó que el hombre fallecido fue identificado como Luis Armando Solórzano.

Del Pozo aseguró que después de los hechos, que han provocado indignación en las redes sociales, llamaron al Ministerio Público (MP) para que inicie una investigación sobre lo sucedido y  determinar si existió algún delito.

"Ya se entregaron todas las pruebas que nosotros tenemos, desde las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, hasta documentación y las grabaciones de la llamada telefónica que recibimos", explicó el alcalde.

Sin embargo, independientemente de ello, los agentes fueron suspendidos de su cargo y la Municipalidad iniciará una investigación interna para determinar si hubo abuso policial y si fue así, presentará cargos contra los agentes que participaron en el hecho, aseguró el jefe edil.

 

Los videos 

Del Pozo explicó a las 15:00 horas recibieron una llamada telefónica en la cual una mujer les informó que un hombre deambulaba completamente desnudo por las calles de la Antigua Guatemala, por lo que se desplegó a un grupo de agentes para localizarlo.

Las cámaras de seguridad municipales captaron los momentos en que el Solórzano camina desnudo por el lugar. Corre de un lado al otro, por lo que el alcalde sospecha que pudo estar bajo efectos de alguna droga.

Uno de los agentes, que viaja en motocicleta, logra interceptarlo. En el video de las cámaras de seguridad se ve cómo el hombre, al notar la presencia policial, levanta las manos y trata de agacharse, pero el agente le avienta la moto, por lo que vuelve a correr.

El policía deja su motocicleta en el suelo y persigue a Solórzano, quien a los pocos metros se lanza contra el suelo con las manos levantadas, mientras el agente le lanza una patada contra la cabeza y le pone el pie en la espalda. El joven trata de levantarse, pero en ese momento llegan más agentes.

Personas que pasaron por el lugar captaron el momento en que los agentes municipales someten al hombre. Uno lo toma por las manos, otro por los pies, mientras que el tercero le coloca un pie en el cuello, que los presiona contra el suelo.

Al lugar acudieron agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) para arrestar a Solórzano, pero en su lugar fue necesario llamar a los bomberos, para que lo evaluaran. Los socorristas tuvieron que llegar dos veces. En su primera intervención, todo estaba bien y se marcharon. Pero, a las pocas cuadras debieron regresar, pues el hombre presentó complicaciones.

Cuando regresaron, el joven ya había fallecido. Esto será analizado por las autoridades y posiblemente, podrían accionar contra los agentes que participaron en el hecho.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar