10/08/2020

  • Seguridad

El alcalde de Teculután había denunciado amenazas

  • Por Evelyn De León
04 de mayo de 2020, 19:05
El alcalde de Teculután, Zacapa, fue asesinado este 4 de mayo. (Foto: Facebook) 

El alcalde de Teculután, Zacapa, fue asesinado este 4 de mayo. (Foto: Facebook) 

El alcalde asesinado de Teculután, Zacapa, César Augusto Paz Castañeda conocido como "Choguto"  denunció amenazas durante el proceso electoral 2019. Además el Ministerio Público (MP) confirmó que en 2018 fue víctima de un atentando por lo que había una denuncia. 

Una fuente gubernamental confirmó que Paz Castañeda tenía seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) desde la pasada campaña electoral. Oficialmente ni la policía ni el Ministerio de Gobernación confirman desde qué fecha se asignó al personal de la División de Protección a Personalidades y Seguridad (DPPS) y si se realizó el estudio de vulnerabilidad que establece el protocolo. 

Alrededor de 100 casquillos de arma de fuego quedaron en el lugar. (Foto: MP)
Alrededor de 100 casquillos de arma de fuego quedaron en el lugar. (Foto: MP)

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

En mayo de 2019 la PNC confirmó que aspirantes a alcaldes y diputados solicitaron seguridad al creer que su vida estaba en riesgo. 

Este lunes dos agentes de la DPPS fueron asesinados junto a Paz Castañeda. Se trata de Mynor Maximiliano Mucú Córdova y Raúl Mauricio Aguilar Tobar. Ambos viajaban en el asiento trasero del vehículo conducido por el jefe edil. 

(Foto: MP)
(Foto: MP)

El director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades (Anam), Marvin de León, declaró: "No conocíamos de alguna amenaza" y repudió el asesinato. También explicó que en la administración municipal siempre existen "rencillas", aunque aclaró que no podía asegurar que este fuera el caso. 

"Choguto" se postuló por Bienestar Nacional -BIEN- partido que promovió el expresidente Alfonso Portillo. Obtuvo 3 mil 842 votos superando a FCN-Nación que quedó en segundo lugar con mil 907 votos. 

Asumió la alcaldía de Teculután, Zacapa el 15 de enero y fue asesinado en un ataque armado el lunes 4 de mayo. Según se ha informado el ataque se realizó con fusiles AK47. 

Una publicación de ElPeriódico de 2014 lo relaciona con los Lorenzana, una familia acusada por Estados Unidos de traficar drogas. Según las investigaciones "Los Lorenzana" han tenido su centro de operaciones en Zacapa, varios integrantes enfrentaron a la justicia ante jueces estadounidenses. 

  • SENTENCIA PARA "EL PATRIARCA"

El Ministerio Público (MP) confirmó que no existe ninguna denuncia en contra de César Augusto Paz Castañeda. 

La diputada del partido BIEN, Evelyn Morataya,  se mostró consternada ante la noticia del ataque armado. 

La fiscalía de Zacapa estará a cargo de la investigación por el asesinato del alcalde y los dos policías. 

Paz Castañeda participó la mañana del lunes en una reunión para tratar la emergencia del coronavirus con el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal. 

La alcaldía será asumida por Rubén Neftalí Paredes Oliva, concejal primero, electo también por el partido BIEN. 

  • SI NO LO VISTE: 

 

Comentar
cerrar