Los alcaldes confirmaron que ya no se encuentran en Israel, y agradecieron el apoyo recibido.
EN CONTEXTO: Los alcaldes que viajaron a capacitarse y quedaron varados en Israel (video)
Tras varios días varados en Israel, al no poder salir por el conflicto con Irán, los alcaldes de Puerto Barrios y Barberena confirmaron que finalmente pudieron salir de dicho territorio.
Mediante videos en sus redes sociales, los funcionarios compartieron con sus seguidores que lograron viajar en las últimas horas y ahora se encuentran en Turquía.

ADEMÁS: Alcalde de Barberena en Israel: transmite en vivo desde donde se resguarda (video)
"Un viaje riesgoso"
Pepe Rueda Vallejo, alcalde de Barberena, explicó cómo, gracias a la organización de autoridades en Guatemala lograron dejar Israel.
"La Embajada de Israel en Guatemala, organizaron nuestra salida. Pudimos salir vía terrestre por Jordania, y de Jordania tomamos un vuelo hacia Estambul, Turquía, donde me encuentro. Fue un viaje muy riesgoso, pero gracias a Dios no permitió que nada nos pasara", dijo.
Rueda agregó que espera que este jueves arriben a Guatemala, y agradeció a quienes les han apoyado en los últimos días.
Agradece oraciones
Por su parte, Hugo Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, enfatizó que su salida se debe a las oraciones que muchas personas hicieron mientras se encontraban resguardados en Israel.
"Esto, realmente se debe a las oraciones de ustedes, de nuestra familia, nuestros amigos, que han estado guerreando para que todo el equipo regresara (...) Pudimos observar de cerca todos los acontecimientos que se están dando en Israel", dijo.
El jefe edil también confirmó que pronto estará de vuelta en territorio guatemalteco, y brindarán entrevistas para contar su experiencia.
Los alcaldes viajaron a Israel hace aproximadamente una semana, para ser parte de una serie de capacitaciones junto a otros 30 funcionarios de distintos países.
Tuvieron que resguardarse en un búnker cada cierto tiempo, pues recibían alertas en sus celulares sobre posible amenaza de bomba cerca de la región donde se encontraban, narraron en sus redes.