Dos alcaldes guatemaltecos llevan cuatro días resguardados en un búnker, en Israel, debido a bombardeos dirigidos por Irán.
OTRAS NOTICIAS: "Recibimos una llamada": alcaldes actualizan su situación desde Israel (video)
Los alcaldes Hugo Sarceño, Puerto Barrios, Izabal, y José Rueda, de Barberena, Santa Rosa, estarían próximos a salir de Israel, tras haber quedado varados en ese país, informó la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez.
La funcionaria actualizó la situación de los jefes ediles, después de participar en una citación en el Congreso. Según informó, "ellos ya están saliendo de Israel, esto lo están trabajando con la instancia por la cual ellos estaban allá".
"Tengo entendido que ellos estarán viajando esta noche a Estambul y de Estambul a Guatemala", agregó.

Permanecen en un búnker
Sarceño y Rueda llegaron a Israel entre el 7 y 8 de junio, para participar en una serie de capacitaciones en temas de agua, saneamiento y seguridad ciudadana, junto con funcionarios de otros países.
Para el 13 de junio, cuando se iniciaron los bombardeos contra el territorio, producto de un conflicto con Irán, los alcaldes seguían ahí y fueron evacuados hacia un búnker, donde permanecen en resguardo.
De acuerdo con información oficial, se encuentran en la ciudad de Kfar Saba, a unos 22 kilómetros de Tel Aviv, uno de los lugares donde han impactado varios misiles.
Por medio de las redes sociales, los jefes ediles han dado a conocer las condiciones en las que se encuentran. En su video más reciente, José Rueda confirmó que han tenido comunicación con la Embajada de Guatemala en aquel país.
La situación
Tal dependencia les brindará la asistencia y protección consular pertinente, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de un comunicado publicado el lunes 16 de junio.
Ahí se indica que "se solicitó a la Cancillería de ese país poder evacuarlos a la brevedad posible, considerando que los cielos en territorio israelí están cerrados por el momento, lo cual evita la salida e ingreso de vuelos comerciales o humanitarios".
"Cabe mencionar que algunos alcaldes de otros países han salido de Israel por la vía terrestre, opción que los connacionales no han tomado, por su seguridad", dice también el texto.