01/08/2021

Alejandro Giammattei reacciona por asesinato de presidente de Haití

  • Por Alexis Batres
07 de julio de 2021, 12:59
Presidente de Haití
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se pronunció por el asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moise. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se pronunció por el asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moise. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por un comando armado que irrumpió en su vivienda. Líderes en el mundo han rechazado este crimen, incluso el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. 

EN CONTEXTO: Un comando asesina al presidente de Haití, Jovenel Moise, en su casa

El mandatario, Alejandro Giammattei, rechazó el asesinato de Jovenel Moise el cual calificó de cobarde. "Este terrible hecho atenta contra el orden democrático, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, al Gobierno y pueblo haitiano", señala el mandatario en un breve comunicado. 

El asesinato del presidente de Haití

El primer ministro, Claude Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el estado de sitio, decisión con la que otorga mayores poderes al Ejecutivo, e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

"El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español", informó el primer ministro sobre el asalto. "La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo", dijo Joseph a la radio Magik 9.

En redes sociales surgió un video en el cual se observa al comando armado ingresar a la vivienda de Moise y luego se escuchan los disparos.

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. Haití también convive con la pobreza crónica y recurrentes desastres naturales.

Surge video del ataque

Un video compartido en redes sociales muestra lo que sería el momento en que un comando armado irrumpió en la vivienda del presidente de Haití, Jovenel Moise, para asesinarlo.

En las imágenes se observa movimiento de hombres fuertemente armados en las afueras de la vivienda. Posteriormente se escuchan varias detonaciones de arma de fuego.

La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo el primer ministro saliente, Claude Joseph.

Reacción de la Casa Blanca

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros. Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

La Casa Blanca calificó de "horrible" el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

"Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación", dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información".

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar "conmocionado" por este "acto odioso".

Desde la ONU, el Consejo de Seguridad dijo estar "profundamente consternado" y adelantó que convocará una reunión de emergencia para tratar la situación.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria virtual este miércoles a las 14H00 locales (18H00 GMT) para tratar "lo acontecido en la República de Haití", informó el bloque regional.

Otros presidentes asesinados

Cabe mencionar que a lo largo de la historia, Moise no ha sido el único presidente asesinado, pues al rededor del mundo han ocurrido fuertes altercados contra otros líderes que han marcado la historia de sus países.

Carlos Castillo Armas, presidente de Guatemala, fue asesinado en 1957. Nació el 4 de noviembre de de 1914 en Escuintla, fue catedrático de la Escuela Politécnica.

Ganó la presidencia de Guatemala con el partido Movimiento liberación, y tomo el poder en medio de un golpe de Estado, en donde varias personas perdieron la vida y resultaron heridas.

Inicio su periodo presidencial 7 de julio de 1954 y lo finalizó el 26 de julio de 1957, día de su muerte.

Ese 26 de julio, Castillo Armas fue encontrado sin vida en la casa presidencial, lugar en donde residía. Fue asesinado a tiros por Romeo Vásquez Sánchez, un simpatizante de izquierda y que pertenecía a la guardia presidencial.

John F. Keneddy, presidente de Estados Unidos

Nació el 29 de mayo de 1917, fue uno de los asesinatos más mediáticos a nivel mundial. Kennedy sobresalió en sus estudios universitarios en donde fue condecorado como héroe de guerra, inició su carrera política desde muy joven y a sus 29 años se convirtió en diputado.

Participó en las elecciones presidenciales en 1960, en donde fue electo, por lo que se convertiría en el presidente más joven de su país. Su periodo inició el 20 de enero de 1961 y finalizó el 22 de noviembre de 1963, día en que le dieron muerte.

Kennedy fue asesinado en Dallas, mientras se encontraba recorriendo las calles de esa ciudad fue abatido a tiros, aunque pudieron dar con el supuesto responsable, aún se sigue hablando que el asesinato del entonces presidente pudo haber sido un acto de conspiración.

Muamar el Gadafi, presidente de Libia

Nació en el año de 1942, a sus 20 años dio sus primeros pasos en la política y también incursionó como militar.

Fue presidente de Libia a partir del 1 de septiembre de 1969 y falleció durante una emboscada el 20 de octubre de 2011.

Aunque las causas de muerte continúan siendo manipuladas, se sabe que el día de su muerte intentó salir de Sirte con un fuerte grupo de protección, pero fue bombardeado por aviones y tras el fallo, se refugió en un bosque, en donde fue encontrado y asesinado de un tiro en la cabeza por un joven de 16 años.

Por su parte, el gobierno interno de Libia negó las acusaciones y asegura que la muerte se produjo por fuego cruzado.

Yasser Arafat, presidente de Palestina

Nació en agosto de 1929, fue un ingeniero que creó su propia empresa de contratación, también sirvió al ejército egipcio. Fue electo como presidente de Palestina y marcó la historia de ese país porque fue el primer líder electo democráticamente.

Inició su periodo presidencial el 5 de julio de 1994 y le puso fin el 11 de noviembre de 2004 tras su repentina muerte, aunque surgieron informes de que se encontraba enfermo, lo cual fue desmentido por su esposa.

Científicos aseguran que fue envenenado pues un informe del centro suizo detalló que en sus costillas detectaron altos niveles de polonio.

*Con información de BBC, Diario de Centroamérica, socialista centroamericano, CNN, AFP y History.

Comentar
cerrar