28/09/2021

Un comando asesina al presidente de Haití, Jovenel Moise, en su casa

  • Por AFP
07 de julio de 2021, 11:04
Presidente de Haití
El asesinato consternó a la comunidad internacional. (Foto: AFP) 

El asesinato consternó a la comunidad internacional. (Foto: AFP) 

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles 7 de julio en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph. 

OTRAS NOTICIAS: Surge video del ataque armado contra presidente de Haití, Jovenel Moise

La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

"El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español", dijo el primer ministro. 

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. 

Surge video del momento

Un video compartido en redes sociales muestra lo que sería el momento en que un comando armado irrumpió en la vivienda del presidente de Haití, Jovenel Moise, para asesinarlo.

En las imágenes se observa movimiento de hombres fuertemente armados en las afueras de la vivienda. Posteriormente se escuchan varias detonaciones de arma de fuego. Estas son las imágenes:

Caos en Haití 

Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales. 

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus. 

¿Quién era Jovenel Moise?

El 28 de noviembre de 2016 se le confirmó a Jovenel que había ganado las elecciones, desde un lujoso hotel de Puerto Príncipe. "Le hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas".

Nacido en Trou du Nord, en 1968, Moïse se crió en una familia modesta en la que su madre trabajaba como costurera y comerciante, y su padre como agricultor y mecánico.

Cuando Jovenel tenía 6 años, su familia se trasladó a Puerto Príncipe, donde él continuó sus estudios, que luego le permitirían ingresar a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya, en la capital de Haití.

Sin embargo, en lugar de convertirse en educador, luego de finalizar sus estudios universitarios, Jovenel Moïse se mudó a la comuna de Port-de-Paix (en el departamento Noroeste), donde comenzó un proyecto agrícola para producir bananas orgánicas.

Y así empezó su trayectoria empresarial que lo convertiría en "el hombre de las bananas", como lo llamaban luego de convertirse en el 42° presidente de la República de Haití.

Y a casi 5 años de esa jornada electoral, Moïse fue asesinado la madrugada de este miércoles 7 de julio, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital del país.

Gobierno complicado

El gobierno de Moïse fue difícil. Se enfrentó a acusaciones de corrupción y tuvo que lidiar con olas de protestas que a menudo eran violentas. Incluso, a principios de este año, otra ola de protestas sacudieron la capital y otras ciudades del país.

De acuerdo a la oposición haitiana, el mandato de cinco años de Moïse debió haber terminado el 7 de febrero de 2021, cinco años después de la dimisión de Martelly.

La demora para asumir la presidencia se debía a las acusaciones de fraude electoral que finalmente lograron que se anulara el resultado de las elecciones de 2015 y se organizaran nuevas elecciones, en las que él obtuvo la mayoría de los votos.

Alejandro Giammattei reacciona

El mandatario, Alejandro Giammattei, rechazó el asesinato de Jovenel Moise el cual calificó de cobarde. "Este terrible hecho atenta contra el orden democrático, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, al Gobierno y pueblo haitiano", señala el mandatario en un breve comunicado. 

La Casa Blanca calificó de "horrible" el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

"Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación", dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información".

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar "conmocionado" por este "acto odioso".

Desde la ONU, el Consejo de Seguridad dijo estar "profundamente consternado" y adelantó que convocará una reunión de emergencia para tratar la situación.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria virtual este miércoles para tratar "lo acontecido en la República de Haití", informó el bloque regional.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar