29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Alejandro Sinibaldi se entregó a la justicia

  • Por Evelyn De León
24 de agosto de 2020, 12:08
El exministro de Comunicaciones, prófugo desde 2016, se entregó a la justicia este 24 de agosto de 2020. (Foto: archivo/Soy502) 

El exministro de Comunicaciones, prófugo desde 2016, se entregó a la justicia este 24 de agosto de 2020. (Foto: archivo/Soy502) 

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se entregó a la justicia este lunes 24 de agosto. La noticia comenzó a circular en redes sociales durante la mañana. El Ministerio Público confirmó la información señalando que proviene del extranjero.

Alejandro Sinibaldi tiene cinco órdenes de captura giradas en su contra. La primera por el caso Cooptación del Estado, otras dos por el caso Construcción y Corrupción en sus fases I y II, la cuarta por el caso Odebrecth y la quinta por el caso Transurbano.

Las investigaciones están a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La primera orden de captura está vigente desde 2016. 

1. Caso Cooptación del Estado

La FECI lo sindica de cohecho y lavado de dinero, al haber colaborado con la compra de regalos para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

La orden de captura la giró el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

2 y 3. Caso Construcción y Corrupción fases I y II

También es señalado de lavado de dinero. La investigación determinó que Sinibaldi creó una red de empresas mediante las cuales realizó el cobro ilegal de comisiones a contratistas del Ministerio de Comunicaciones.

Sinibaldi, siendo ministro de Comunicaciones, recibía entre el 5 y 10 por ciento de comisión ilegal.

4. Caso Odebrecht

De acuerdo a la investigación de FECI, habría negociado con empresarios de la constructora brasileña Norberto Odebrecht el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de una obra.

Según los indicios, Sinibaldi, habría autorizado que los ejecutivos de Odebrecht pagaran a favor de Alejandro Sinibaldi unos tres millones de dólares.

5. Caso Transurbano

También se le señala de lavado de dinero. Empresas de Alejandro Sinibaldi habrían sido beneficiadas con dinero público destinado para el pago de la seguridad de las paradas del Transurbano.

Estos hechos habrían ocurrido durante su gestión como diputado.

El Ministerio Público (MP) ha logrado iniciar diversos procesos de Extinción de Dominio, es así como propiedades se encuentran embargadas.

Comentar
cerrar