12/06/2021

  • Comunidad

Huracán Eta: Alertan por deslizamientos e inundaciones en el país

  • Por Jessica Gramajo
03 de noviembre de 2020, 15:11
César George, meteorólogo del Insivumeh, explica el trayecto del huracán Eta. (Foto: CIV)

César George, meteorólogo del Insivumeh, explica el trayecto del huracán Eta. (Foto: CIV)

Autoridades del CIV, del Insivumeh y la Conred alertan a la población por posibles derrumbes, inundaciones y crecidas de ríos.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) alertó sobre el incremento de lluvias en el país durante el miércoles y jueves de esta semana como consecuencia del huracán Eta, por lo que piden tomar precauciones.

Según las autoridades del CIV, se mantiene un monitoreo del avance del fenómeno natural, debido a las lluvias que este podría provocar en el país, generando que se incremente la saturación de los suelos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Eta podría llegar a Guatemala como una depresión, generando lluvias importantes que podrían afectar con derrumbes, crecidas repentinas de los ríos, inundaciones y problemas en la red vial", detallaron.

Según el meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, durante octubre llovió hasta el doble de lo normal en la región de la Franja Transversal del Norte, por lo que temen que pueda ocurrir algún desastre, principalmente en los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Izabal y en las zonas fronterizas con Honduras y El Salvador.

"La ubicación y el desplazamiento del huracán favorecerá a que se incremente la nubosidad y persistan las lloviznas o lluvias moderadas a fuertes... así mismo los vientos podrán presentarse de dirección variable con velocidades ligeras a moderadas", señaló el Insivumeh. 

Mientras que las autoridades del CIV informaron que se giró instrucciones para activar las alertas y mantener habilitada la red vial. También hicieron un llamado a la población para mantenerse alerta de la trayectoria del fenómeno meteorológico y de las recomendaciones que brinde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hasta el momento el huracán Eta mantiene un desplazamiento lento hacia el oeste de Nicaragua y Honduras con una velocidad de 5 a 7 kilómetros por hora.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar