08/08/2020

  • Comunidad

Algunos medicamentos que Guatemala usa para combatir el Covid-19

  • Por Alexis Batres
12 de julio de 2020, 17:07
Guatemala utiliza la dexametasona en pacientes que necesitan oxígeno, en el Parque de la Industria y otros hospitales de la red nacional. (Foto: AFP)

Guatemala utiliza la dexametasona en pacientes que necesitan oxígeno, en el Parque de la Industria y otros hospitales de la red nacional. (Foto: AFP)

Para tratar a pacientes contagiados con Covid-19, el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) utiliza la ivermectina y la dexametasona, dos fármacos usados a nivel mundial contra esta enfermedad. Adicional, Guatemala aprobó una licencia sanitaria para el uso de emergencia del fármaco remdesivir.

El doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), explicó a Soy502, que si el remdesivir entra a Guatemala, podría ser utilizado bajo la autorización para uso de emergencia.

“Ese medicamento, en su mayoría lo tiene Estados Unidos. Pero, tenemos que prepararnos y tener las autorizaciones, porque en el momento en que ellos (la farmacéutica) empiecen a producir, deberíamos estar entre los primeros países para poder entrar”, señaló el médico.

  • ENTÉRATE:

De acuerdo con la agencia de noticias SiNC (Servicio de Información y Noticias Científicas), el remdesivir es un antiviral desarrollado por la farmacéutica, Gilead, como tratamiento contra el ébola.

La revista “New England Journal of Medicine” publicó en mayo, una investigación acerca de la capacidad de este antiviral de acortar el tiempo de recuperación de los enfermos.

Dexametasona

Asturias confirmó que Guatemala utiliza la dexametasona para tratar a pacientes de Covid-19 que se encuentran en estado grave y que necesitan oxígeno. “Ya lo estamos usando en el Parque de la Industria y en varios hospitales de la red nacional”, señaló.

“La dexametasona ya está en Guatemala. Es un medicamento muy viejo. Es barato y ya se utiliza”, añadió.

  • QUE NO SE TE PASE:

De acuerdo con la AFP, este es un medicamento barato y disponible ampliamente. Este esteroide es, por ahora, el único medicamento que parece mejorar la sobrevivencia entre los enfermos de Covid-19.

Pero solo se recomienda para los pacientes más graves, es decir, quienes se hallan bajo respiración artificial y, en menor medida, quienes reciben oxígeno mediante una mascarilla.

La dexametasona reduce la mortalidad en un tercio, según los resultados preliminares del amplio ensayo clínico británico, Recovery.

Ivermectina

Este medicamento, que se incluirá en el “kit” que el Ministerio de Salud entregará a pacientes con síntomas leves, ha demostrado resultados favorables contra el Covid-19, según detalló Asturias, al citar un ensayo clínico realizado a nivel “in vitro”, y dos estudios más: uno realizado en Irak y otro liderado por la Universidad de Boston, en Estados Unidos.

“Ambos estudios no son todavía definitivos, pero la data nos muestra que podría ser muy útil. Además, es un medicamento que en Guatemala se ha usado", indicó.

Según comentó el director de la Coprecovid, la ivermectina -que es un desparasitante-, "hace décadas nos sirvió para eliminar la oncocercosis, y la hemos utilizado para el tratamiento de múltiples afecciones parasitarias", esto debido a que "es un medicamento registrado y seguro para la población”.

  • LOS DETALLES:

A partir de esta semana, el Ministerio de Salud entregará un “kit” con medicinas para pacientes leves y moderados. “La idea es que si alguien puede irse a su casa, no tenga el problema de complicarse”, agregó Asturias.

Según explicó la Ministra de Salud, Amelia Flores, este “kit” incluirá dosis de medicamentos anticoagulantes, antiinflamatorios para evitar el dolor, medicina para bajar la fiebre, y destacó la ivermectina.

Comentar
cerrar