22/09/2020

  • Política

Alcalde de Villa Nueva recibió Q107 mil en salario y dietas

  • Por José Miguel Castañeda
07 de mayo de 2020, 10:05
En marzo, Gramajo tuvo ingresos por más de 100 mil quetzales. (Foto: Municipalidad de Villa Nueva)

En marzo, Gramajo tuvo ingresos por más de 100 mil quetzales. (Foto: Municipalidad de Villa Nueva)

El alcalde de Villa Nueva recibió más de 100 mil quetzales (Q107,750) en ingresos durante marzo, según consta en información pública de la comuna. El monto de lo recibido es la suma del salario base, bono específico, bonificación y dietas.

La comuna señaló que están conscientes de que los ingresos son altos y que el alcalde ha intentado rebajar el salario. Explicaron que las dietas se redujeron, aún así, el monto recibido mensualmente es alto.

  • MIRA AQUÍ:

Ingresos en abril

De acuerdo con la información publicada en la página web de la Municipalidad de Villa Nueva, el alcalde, Javier Gramajo, obtuvo más de 97 mil quetzales a finales de abril (Q97,250). Esta es la estructura del sueldo del jefe edil:

Según la información, los tres síndicos, diez concejales y el secretario municipal también recibieron 64 mil quetzales (Q64,000) en dietas. El secretario municipal, José Luis Alejos Rodríguez, cuyo salario base es de 25 mil quetzales (Q26,275), y el alcalde Javier Gramajo son los únicos que tienen un salario fijo. Mientras que los síndicos y concejales solo reciben dietas.

Más de Q100 mil

En marzo, cada integrante del Concejo Municipal recibió 74 mil 500 quetzales (Q74,500) en concepto de dietas. Ese mes, Gramajo recibió 107 mil quetzales (Q107,750) de salario. Esta es la estructura de los ingresos del jefe edil.

Las dietas pueden variar dependiendo de la cantidad de sesiones que tenga el Concejo Municipal, pero han tenido hasta cinco reuniones en una misma semana.

"Cobran menos, pero trabajan más"

El vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Julio Vásquez, aseguró a Soy502 que tras tomar posesión, el actual Concejo Municipal rebajó las dietas de 4 mil quetzales (Q4,000) a 2 mil 750 quetzales (Q2,750) por sesión. Sin embargo, argumenta que el monto es alto porque se efectúan varias sesiones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Cobraban más, pero se reunían menos. ahora es al contrario: se cobra menos y se trabaja más", enfatiza el portavoz quien agregó que todas las reuniones han sido presenciales y ninguna se ha realizado de forma virtual.

Vásquez señala que ha sido necesario hacer reuniones constantes para discutir acerca de cobros del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y ordenar las finanzas de la Municipalidad.

Según Vásquez, el alcalde tiene la intención de reducir sus ingresos y los del Concejo Municipal. Sin embargo, para que esto se concrete es necesario que la mayoría de miembros del gobierno municipal lo autorice y la mayoría de concejales son de oposición, por lo que aún no hay acuerdo para concretarlo.

Contraloría debe verificar

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, señala que la Contraloría General de Cuentas debe verificar estos cobros, porque el mismo Concejo se autoriza los montos.

"Debería de haber un monto fijo por mes para las dietas y que no importe cuántas reuniones tengan al mes", remarca Marroquín.

  • ADEMÁS:

Por otro lado, el analista político Renzo Rosal, señaló que muchas entidades gubernamentales han realizado reuniones por videollamadas, aunque no es el caso de la Municipalidad de Villa Nueva, Rosales señala que los funcionarios no deberían cobrar dietas por reuniones virtuales.

Comentar
cerrar