• Seguridad

Marvin Mérida, amigo de Jimmy, quiere frenar investigación contra FCN

  • Por Evelyn De León
Marvin Mérida es amigo del presidente Jimmy Morales y conocido por autonombrarse embajador de Guatemala. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Marvin Mérida es amigo del presidente Jimmy Morales y conocido por autonombrarse embajador de Guatemala. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Marvin Mérida, conocido como el amigo migrante del presidente Jimmy Morales, accionó legalmente en contra del jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, por dirigir una investigación que relaciona a Mérida con el supuesto financiamiento electoral ilícito en el extranjero del partido FCN-Nación. 

Mérida, acompañado de su abogado, Daniel Tercero, llegó a Gestión Penal de la Torre de Tribunales para presentar la acción de amparo en contra de Schaad y calificó el actuar de la fiscalía como "investigación paralela", según él, porque está siendo utilizado su nombre para obtener información de funcionarios que gozan del derecho de antejuicio. 

Marvin Mérida empezó diciendo a periodistas: "Como ciudadano guatemalteco he estado dispuesto a enfrentarme a la justicia". Agregó que regresó a Guatemala en diciembre de 2017.  

La investigación

El jefe de la fiscalía aludida, Óscar Schaad, declaró que no ha sido notificado del amparo en su contra. 

En relación a la investigación, confirmó que las pesquisas son por una denuncia de financiamiento electoral ilícito en el extranjero. No quiso adelantar detalles de los avances y requerimientos que ha realizado y rechazó el señalamiento. "No hay investigación paralela, todas las investigaciones son abiertas si son parte involucrada", mencionó. 

Schaad explicó que la investigación es en contra de FCN-Nación y "obviamente hay información que hemos tenido que corroborar". No mencionó de quiénes se trata, pero sí indicó que una opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad "ha establecido que el MP debe practicar las diligencias necesarias para comprobar lo que se pueda plantear por un antejuicio". 

  • Esto respondió:  

TE PUEDE INTERESAR: 

08 de mayo de 2018, 15:05

Comentar
cerrar