04/07/2022

Analizan cambio de algunas vías en ruta al Pacífico por agujero en Villa Nueva

  • Por Verónica Gamboa
15 de junio de 2022, 16:31
Analizan el cambio de sentido de algunas vías por el hundimiento que se registró en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Analizan el cambio de sentido de algunas vías por el hundimiento que se registró en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tras el hundimiento en la ruta al Pacífico, las autoridades analizan cambiar el sentido de algunas vías en esa carretera. 

OTRAS NOTICIAS: Así investigan cómo se formó el agujero en Villa Nueva (video)

El Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, informó que se está analizando el cambio de sentido de algunas vías en la ruta al Pacífico, para garantizar el paso por el sector, tras un hundimiento que se registró en el kilómetro 15 de esa carretera. 

Además, la instalación de puentes bailey podría ser en dos semanas.

"Para el tema paleativo, justamente (...) para ir cambiando temas de logística, juntos con el Ministerio de Gobernación, con Provial y con la Municipalidad de Villa Nueva, con la PMT, porque creemos que podemos cambiar el sentido de las vías, para asegurar la transitablidad, sin arriesgar la integridad de los guatemaltecos", aseguró Maldonado. 

 

 

El jefe de esa cartera también señaló que el incidente no es solo un socavamiento de un posible colector, sino una mezcla con una falla geológica que necesitaría un tratamiento especial. 

"En cambio acá no vamos a ser irresponsables de taparlo y seguir con la transitabilidad normal, porque vemos un riesgo grande si lo hacemos así (...) Pedirle a la población esa comprensión", afirmó el ministro de Comunicaciones durante una conferencia de prensa. 

Estudios para presentar soluciones

El funcionario asegura que ya tienen algunos resultados de los estudios que han realizado, pero que consideran que aún hace falta un estudio de geología, para asegurar el tipo de tratamiento que se debe realizar en la ruta al Pacífico. 

"Vamos a empezar a considerar la colocación de un puente bailey con unos aproches altos para asegurar también la transitabilidad, pero eso creo que podríamos estarlo viendo aquí a un par de semanas, después de haber hecho los trabajos de mitigación", confirmó Maldonado.

Esto fue lo que dijo: 

 

 

Retumbos, temblores y hundimiento

Después de las 21:00 horas del lunes 13 de junio, vecinos de varias zonas de Villa Nueva, escucharon retumbos y sintieron varios temblores que generaron alarma entre los habitantes del sector. 

A primeras horas del martes 14 de junio, conductores reportaron grietas que se formaron tras los temblores, en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, por lo que autoridades se presentaron al lugar para verificar el incidente. 

Horas después, la carretera colapsó y se pudo observar una caverna de aproximadamente 15 metros de profundidad que afecta a los cuatro carriles de ambos sentidos de la vía. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar