02/08/2021

Los antejuicios contra Mynor Moto están en manos de la CSJ

  • Por Evelyn De León
19 de enero de 2021, 09:41
Mynor Moto enfrenta dos solicitudes de antejuicio. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Mynor Moto enfrenta dos solicitudes de antejuicio. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Los dos antejuicios presentados por el Ministerio Público (MP) en contra del juez Mynor Moto ya se encuentran en poder de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Los magistrados deben analizar y determinar si dan trámite a las nuevas solicitudes o bien rechazan los planteamientos. 

Moto resultó electo este 18 de enero como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Antes de asumir debe agotarse el plazo para conocer si se presentan impugnaciones en contra de la designación. 

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Los antejuicios 

La Fiscalía Contra la Corrupción presentó el 29 de diciembre un antejuicio contra Mynor Moto al considerar que cometió delitos de retardo de justicia e incumplimiento de deberes en el caso Libramiento de Chimaltenango. 

Moto habría retrasado la entrega de informes a la fiscalía, con lo cual obstaculizó y retrasó el trabajo de investigación. 

El segundo antejuicio se presentó el 4 de enero por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. En este se le señala de prevaricato y conspiración para la obstrucción de justicia. 

La investigación preliminar determinó que Moto sostuvo reuniones con personas cercanas a Gustavo Alejos, principal sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar