01/02/2023

Antonio Malouf: "Los partidos se han formado para ofrecerse a quien ponga el dinero"

  • Por Jessica Gramajo
24 de enero de 2023, 21:00
Antonio Malouf fue elector como Secretario General de Prosperidad Ciudadana en noviembre del 2022. (Foto: Archivo/Soy502)

Antonio Malouf fue elector como Secretario General de Prosperidad Ciudadana en noviembre del 2022. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras su salida de Prosperidad Ciudadana, el exministro de Economía, Antonio Malouf, rompe el silencio y explica qué sucedió.

EN CONTEXTO: Así llegó Carlos Pineda al partido Prosperidad Ciudadana y desplazó a Antonio Malouf

Con corbata a cuadros amarillos y azules, así se presentó el exministro de Economía, Antonio Malouf, el recién pasado viernes a la convocatoria a Elecciones 2023, en ese momento evitó hablar de una posible postulación a la presidencia con Prosperidad Ciudadana, pero indicó que todo quedaría en claro el 5 de febrero cuando se realizara la Asamblea General.

Malouf fue electo como Secretario General de Prosperidad Ciudadana en noviembre de 2022 y el pasado viernes 20 de enero, habló de integración y de haber participado en el rescate de esa agrupación política que estaba a punto de ser cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

@jessagramajo

Hasta el viernes 20 de enero, Antonio Malouf, hablaba de participar en el rescate de Acción Ciudadana, ahora fue expulsado de esa agrupación política.

♬ sonido original - Jessica Gramajo

Sin embargo, en el fin de semana todo cambió, luego que el empresario del transporte Carlos Pineda, quien se vislumbraba como candidato a la presidencia en el partido Cambio, organización creada por los hijos de Manuel Baldizón, llegara a Prosperidad Ciudadana, dejando fuera al exministro de Economía del juego político en esa agrupación.

Según Pineda, las bases del partido le pidieron a Malouf su renuncia, pese a que se esperaba que el exfuncionario fuera proclamado como candidato a la presidencia el próximo 5 de febrero.

"Lo que me recuerdo es que el partido en su Asamblea Nacional me pidió ser su Secretario General y votando en esa Asamblea, fui nombrado. Lo que sucede ahora con este señor (Carlos Pineda) es que debe estar confundiendo lo que le pasó con los señores Baldizón y cree que a todos nos puede pasar lo mismo. Yo no tengo interés en entrar en competencias con quien prefiere negociar los partidos en lugar de encabezar proyectos reales de transformación del país", dijo Malouf a Soy502.

antonio malouf, prosperidad ciudadana, carlos pineda
Antonio Malouf, exministro de Economía durante la administración de Alejandro Giammattei, en campaña de afiliación de Prosperidad Ciudadana. (Foto: Facebook/PC)

De acuerdo con el exministro de Economía, junto con su equipo están dedicados a seguir con el desarrollo del contenido de políticas que puedan transformar el país.

"Lastimosamente, todos sabemos cómo funciona el sistema de partidos políticos en nuestro país y qué tipos de intereses son los que mueven la voluntad de sus dirigentes y por ello es que no me sorprenden acciones que se toman de parte de algunos dirigentes", señaló.

Al ser consultado sobre esos "interese políticos" respondió: "Simplemente a que ya todos sabemos que en Guatemala los partidos políticos, en prácticamente todos los casos, son estructuras que se han formado para poder ofrecer a quien tenga el interés de poner el dinero para comprar los espacios y en esa competencia con quienes se consideran líderes, no quiero entrar".

Agregó: "Desde mi punto de vista, el juego democrático tiene que estar basado en la formulación de propuestas, en la garantía de cumplimiento y en la aceptación del mandato con la gente. Eso no puede suceder cuando los partidos no le apuestan al liderazgo y a la integridad sino a quien puede pagar por competir".

"El mejor esfuerzo"

De acuerdo con Malouf, tiene interés de participar "en la construcción de una Guatemala mejor, con oportunidades y en que los ciudadanos vivan con dignidad".

Además, indicó: "En lo que no tengo interés es en someterme a estructuras partidarias que impiden que las propuestas basadas en principios de integridad y solidaridad se puedan cumplir. Yo acá estoy con la tranquilidad de estar haciendo el mejor esfuerzo por nuestra Guatemala y sin la obsesión de querer ganar un puesto a toda costa".

De ministro a político

En marzo pasado, Malouf renunció al cargo de Ministro de Economía que fungió desde el inicio de la administración de Alejandro Giammattei, argumentando que tenía "proyectos futuros". Aunque, fuentes internas del Ejecutivo indicaron que su salida se debió a diferencias con el mandatario, debido a que el empresario buscaba una postulación a un cargo político, el cual le fue negado en el partido oficialista Vamos.

Posteriormente, en julio, se anunció su llegada al partido Humanista, donde dirigiría la campaña de afiliación política, aunque líderes de esa agrupación reconocieron que había pláticas para impulsarlo como candidato a la presidencia, hecho que no se concretó, razón por la que abandonó las filas azules y blancas.

antonio malouf, prosperidad ciudadana, carlos pineda

Finalmente llegó a Prosperidad Ciudadana en noviembre pasado, donde fue electo como Secretario General, pero poco duraron sus aspiraciones, ya que fue reemplazado por Carlos Pineda, quien se sabe, será electo como candidato a la presidencia por esa agrupación en febrero próximo.

Según Pineda, fue invitado por la diputada Lilian Pineda, secretaria General Adjunto I, de Prosperidad Ciudadana.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar