14/06/2021

  • Seguridad y justicia

Anulan condena y dejan libre a dueño de club nocturno por explotación sexual

  • Por Evelyn De León
11 de noviembre de 2020, 04:11
El Club Nocturno Barón Rojo sigue atendiendo tras la captura de su dueño. (Foto con fines ilustrativos: Freepik) 

El Club Nocturno Barón Rojo sigue atendiendo tras la captura de su dueño. (Foto con fines ilustrativos: Freepik) 

“Don Deybi” había sido condenado a ocho años por explotar sexualmente a una menor de edad, pero una corte anuló la sentencia y se deberá repetir el juicio.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Deybi Baldomero Toc Guzmán, el propietario del club nocturno El Barón Rojo, recobró la libertad este martes 10 de noviembre a las 4 de la mañana, trece días después de que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones anulara la sentencia emitida por la explotación sexual de una adolescente de 16 años y ordenara realizar un nuevo juicio.

"Don Deybi", de 36 años, pagó la caución económica de 30 mil quetzales impuesta por los magistrados como medida sustitutiva mientras espera que se realice el otro debate.

Lo acusan y condenan

El Ministerio Público (MP) lo acusó de trata de personas en la modalidad de explotación sexual. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el hombre habría aceptado en el bar a la joven para realizar trabajos sexuales, sabiendo que era menor de edad.

La adolescente llegó por primer vez a las instalaciones de Barón Rojo -ubicado en la Ruta 4, 3-53 zona 4- en abril de 2016. En su declaración dijo que la llevó Aracely Castro, una mujer que conocía del mismo vecindario.

La joven describió que trabajaba los jueves, viernes y sábado de 8:00 de la noche a 3:00 de la madrugada.

(Foto: con fines ilustrativos Facebook Baron Rojo )
(Foto: con fines ilustrativos Facebook Baron Rojo )

Su actividad consistía en prestar servicios sexuales a los clientes, ingerir bebidas alcohólicas con ellos y realizar bailes exóticos. Podía llegar a ganar como mínimo Q500 y como máximo hasta Q2 mil en una noche. Una parte del dinero era para ella y otra para “la casa”, es decir, para El Barón Rojo.

Le pagó una liposucción

De acuerdo con su declaración, “Don Deybi” le ofreció pagarle una cirugía estética. La intención era que se viera de mayor edad, voluptuosa y sensual. Le habría pagado a un médico especialista para que le realizara una liposucción en el abdomen, le aumentaron el busto y los glúteos.

Esto -aseguró la joven- era para obtener más beneficios económicos, ya que el dueño de El Barón Rojo se percató que los clientes la preferían a ella.

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Hombre poderoso

La joven víctima describió que “Don Deybi” siempre sabía cuándo la Policía Nacional Civil realizaría operativos. “Una vez me tocó correr. No sé cómo se enteraba, pero siempre nos lograba sacar antes”, relató.

Recuerda que en una ocasión para Semana Santa de 2016 se la llevaron al Puerto de San José en Escuintla. “Con muchos narcos”, aseguró en la declaración testimonial.

La situación empezó a ponerse tensa cuando él la intimidó diciéndole que le tenía que pagar la cirugía y que no se podía ir a trabajar a otro lugar.

La joven dijo en el momento de la declaración que temía por su vida, por el proceso penal en contra de “Don Deybi”, y su declaración como testigo.

Anularon la sentencia 

El MP presentó varios peritajes en los que se demostró que la menor sí padece un trastorno debido a la situación vivida. La condena la emitió el Tribunal Noveno de Sentencia en 2019.

La sentencia fue de 8 años de prisión inconmutables y el pago de una multa de Q300 mil.

Esta condena quedó anulada por resolución de los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones. Los togados consideran que el Tribunal “violó el derecho de defensa por la carencia de fundamentación”. 

Los magistrados ordenaron la libertad del propietario del club nocturno Barón Rojo.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar