*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

La caravana y protesta de cabezales que invadirá la capital

  • Por Evelyn De León
05 de noviembre de 2019, 16:11
La protesta pacífica se programó para el jueves 7 de noviembre. (Foto: Archivo/Soy502) 

La protesta pacífica se programó para el jueves 7 de noviembre. (Foto: Archivo/Soy502) 

El jueves 7 de noviembre por la mañana habrá una caravana de trailers en la capital, Villa Nueva y Mixco. Aunque no se trata de un bloqueo de carreteras o calles se estima que afectará el tráfico en la ciudad. 

Los pilotos sacarán los cabezales como medida de protesta por tres inconformidades: la principal es que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no permite el traspaso en las tarjetas de circulación, para que un cabezal se desplace como camión.

Nelson Escalante, vicepresidente de la Asociación de importadores de vehículos de repuestos nuevos y usados de Guatemala, explicó: "Los vehículos que vienen como cabezales de Estados Unidos y que acá se vuelven camiones para transportar agua, mercadería, combustible, por disposición de la SAT no se permite el traspaso y las policías de tránsito los multan". 

El vicepresidente de la gremial explicó que los conductores de los camiones son multados y en algunos casos les piden sobornos para no llevarse el vehículo "existe necesidad de que esos vehículos circulen porque llevan los insumos para todo el país". 

Las otras dos inconformidades tienen que ver con el reajuste de vehículos por el pago de impuestos y la nueva tabla de valor para el seguro de los vehículos "para actualizarlos". 

Los lugares 

  • Caravana 1: 

Transitará del lado sur, saliendo del kilómetro 22 en jurisdicción de Villa Nueva. Seguirá para la calzada Aguilar Batres, se dirigirá hacia El Trébol tomando por la calzada Mariscal en zona 11 y enfilar hacia el Ministerio de Energía y Minas. Volverán por la misma ruta. 

  • Caravana 2: 

Saldrá de Chimaltenango, pasará por Mixco, calzada Roosvelt; se incorporará al Periférico Sur, 13 calle, Calle Mariscal y llegará al Ministerio de Energía y Minas. El regreso lo harán por el bulevar San Cristóbal. 

Este es el anuncio: 

Comentar
cerrar