04/10/2022

APG: Embargo a elPeriódico ratifica la intención de cerrarlo

  • Por Jessica Gramajo
01 de agosto de 2022, 17:38
elPeriódico fue embargado por petición de la FECI del MP. (Foto: Archivo/Soy502)

elPeriódico fue embargado por petición de la FECI del MP. (Foto: Archivo/Soy502)

Las cuentas de elPeriódico fueron embargadas este lunes 1 de agosto, por orden de la FECI del MP.

EN CONTEXTO: Embargan cuentas de elPeriódico por caso en contra de José Rubén Zamora

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) señaló que el embargo de las cuentas bancarias de elPeriódico ratifican la intención que el objetivo del Ministerio Público (MP) es el cierre del diario.

"La APG y su Comisión de Libertad de Prensa condenan el embargo de las cuentas bancarias de elPeriódico, pues la medida solicitada por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, demuestra que la acción del MP va dirigida a obligar el cierre del medio y no investigar supuestos delitos cometidos por su presidente, como se dijo desde el inicio de los allanamientos", señalaron a través de un comunicado.

Para la asociación de periodistas, "esta medida afectaría los compromisos comerciales y laborales con sus periodistas y demás empleados, también que bloquea la posibilidad de impresión y circulación de su versión impresa, las cuales son precisamente las limitaciones que se busca imponer con la intención de ahogarlo económicamente, dado su papel crítico frente a la corrupción".

También indicaron que estas "tácticas (...) son propias de una dictadura" y que con ello "buscan eliminar la prensa independiente mediante la fabricación de casos penales que conduzcan a condenas de prisión de periodistas, directores y propietarios de medios".

La APG exhortó a la ciudadanía a unir esfuerzos para que elPeriódico continúe con su labor informativa y que participen en las distintas campañas que iniciarán esta semana.

embargo, elperiódico, apg

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar