11/08/2022

Diputados aprueban Presupuesto 2022 por Q106 mil millones con modificaciones

  • Por Verónica Gamboa
19 de noviembre de 2021, 06:57
Con 120 votos a favor los diputados del Congreso de la República aprobaron el presupuesto para el 2022. (Foto: Congreso de la República)

Con 120 votos a favor los diputados del Congreso de la República aprobaron el presupuesto para el 2022. (Foto: Congreso de la República)

Después de más de seis horas de sesión, los diputados aprobaron el Decreto 16-2021, Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022.

EN CONTEXTO: Congreso aprueba en primera lectura el Presupuesto 2022

En una extensa jornada en el Congreso de la República, los diputados aprobaron el Presupuesto General para el 2022 con 120 votos a favor,  el cual asciende a Q106,229 millones (Q106,299,467,000) .

El dictamen del Presupuesto al pleno con un techo de Q105,939 millones. Sin embargo, de último momento, los diputados aprobaron un fondo de un versión que aumentó el monto y lo dejó en Q106,229 millones.

Previo a esta modificación también se hicieron cambios a otras entidades tales como: La Gran Alianza Contra la Desnutrición, Ministerio de Agricultura, la Oficina de Relatores Contra la Tortura y permitieron al Organismo Judicial y al Ministerio Público que dispongan de los fondos no gastados en 2021 y los usen el próximo año.

Aprobación en tres sesiones

La aprobación del Decreto 16-2021 se logró en tres sesiones en el Palacio Legislativo, un día por cada debate hasta llegar al tercero y la aprobación. Este es el primer Presupuesto que se aprueba en los últimos tres años, puesto que en 2019 no lograron los consensos. 

Durante 2020 sí hubo aprobación, pero la ciudadanía manifestó en contra del Presupuesto que se avaló de madrugada. Días después ocurrió el incendio en el Congreso, derivado de la molestia y los diputados decidieron dar marcha atrás.

 

 

Enmiendas al presupuesto 

Entre las enmiendas que realizaron los congresistas se encuentra la que instruye al Ministerio de Salud para iniciar con el proceso de incorporación al personal de diferentes renglones temporal al 0-11.

También se estableció una asignación de Q70 millones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los cuales serán destinados al incentivo económico de Q3 milanuales a comadronas y se entregará en dos pagos, con el "previo cumplimiento del procedimiento establecido por el Ministerio de Salud. 

Con otra enmienda, los legisladores autorizaron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para la transferencia de 28 millones de quetzales de su presupuesto para apoyar en proyectos exclusivos del departamento de Petén. 

Mientras que una enmienda más autorizó al Ministerio Público para que pueda utilizar sus aportes extraordinarios para el pago de las sentencias judiciales a su cargo. El Ministerio Público y el Organismo Judicial podrán utilizar sus saldos de caja no gastados en 2021 para continuar pagando las sentencias. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar