Principales Indicadores Económicos

Hermanos Choc Toz: Arévalo confirma investigación interna por capturas en caso Foppa

  • Por Cristóbal Veliz
19 de octubre de 2026, 14:16
El presidente de la República confirmó que Inspectoría General de la PNC busca determinar las circunstancias en que fueron capturados los hermanos Choc Toz en el caso Foppa. (Foto: José Luis Pos/Colaborador)

El presidente de la República confirmó que Inspectoría General de la PNC busca determinar las circunstancias en que fueron capturados los hermanos Choc Toz en el caso Foppa. (Foto: José Luis Pos/Colaborador)

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, confirmó que Inspectoría General de la PNC investiga a lo interno a los agentes captores de los hermanos Choc Toz.

OTRAS NOTICIAS: Caso Foppa: PNC exige fondos para comprar cámaras corporales

El presidente Bernardo Arévalo confirmó que la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) investiga la actuación de los agentes que capturaron a los hermanos Rigoberto y Daniel Zaqueo Choc Toz, inicialmente señalados de participar en el asesinato del abogado y exfiscal Juan Francisco Solórzano Foppa.

El mandatario indicó que solicitó esclarecer las circunstancias de las detenciones y advirtió que los agentes que hayan cometido irregularidades deberán asumir las consecuencias correspondientes.

Por su parte, el Departamento de Comunicación Social de la PNC confirmó que Inspectoría General mantiene abierta una investigación interna sobre el procedimiento policial.

Los hermanos Choc Toz fueron capturados en la zona 16 capitalina, luego del ataque armado ocurrido el sábado 17 de octubre en el complejo deportivo del Campo Marte, donde murió Solórzano Foppa.

Durante las detenciones, los agentes reportaron la incautación de una carabina, municiones y un chaleco táctico. Sin embargo, se investiga si estos objetos pudieron haber sido colocados para incriminar a los detenidos.

El domingo 18 de octubre, el Juzgado de Turno dictó falta de mérito a favor de los hermanos Choc Toz, luego de que el Ministerio Público (MP) señalara que no contaba con pruebas suficientes para sustentar los señalamientos. Ambos recuperaron su libertad.

Director de la PNC regresó al país

En otro tema, la PNC informó que su director, David Custodio Boteo, regresó a Guatemala la noche del sábado 17 de octubre.

El funcionario había viajado a Panamá el jueves 15 para participar en una actividad de premiación de Crime Stoppers.

El asesinato de Solórzano Foppa

El abogado, exfiscal y exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, murió durante un ataque armado perpetrado el sábado 17 de octubre, mientras dirigía un partido de fútbol en el complejo deportivo del Campo Marte, zona 5 capitalina.

Tras el crimen, la PNC capturó a los hermanos Choc Toz, quienes fueron puestos a disposición judicial y posteriormente liberados por falta de mérito.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar